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Limpie Z as / Agosto 2018 98 Tesis formación ¿Cómo separamos las técnicas, metodología y riesgos a los que nos enfrentamos? Es un proceso relacionado e inseparable cífica del puesto (art. 19 Ley de PRL). El ar- tículo 19 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales establece cuáles son las bases de la formación que los tra- bajadores deben recibir de sus empresas: : El empresario deberá garantizar que cada trabajador reciba una formación teórica y práctica, suficiente y adecua- da, en materia preventiva, tanto en el momento de su contratación, previa- mente a su incorporación al puesto; de otra forma se iría contra el espíritu de la ley, ya que el principio general de la pre- vención es salvaguardar la integridad física de los trabajadores, como cuando se produzcan cambios en las funciones que desempeñe o se introduzcan nue- vas tecnologías o cambios en los equi- pos de trabajo. : Contenido: debe versar sobre los riesgos para la seguridad y salud de los trabaja- dores en sus puestos de trabajo o fun- ciones que desempeñen. : La formación debe ser adecuada y sufi- ciente. Mediante el criterio de adecua- ción. La formación deberá estar cen- trada específicamente en el puesto de trabajo o función de cada trabajador, adaptarse a la evolución de los riesgos y a la aparición de otros nuevos y repe- tirse periódicamente, si fuera necesario. Con estos principios de adecuación y suficiencia, se huye y evita que la forma- ción sea genérica y común para todas las empresas, y se obliga a disponer de una formación específica y adaptada a cada empresa y a cada uno de sus puestos de trabajo. necesidades del mercado, y la actual nos obliga a no ‘parcelar’, aumentar el hori- zonte con una visión más amplia y con- junta. Al igual que en el FP que se visuali- za como la formación integral. ¡Claro que la impartición de Prevención de Riesgos debe realizarse y cumplirse! Son los mínimos de formación previa a los trabajadores, establecidos por la Adminis- tración competente, pero eso no quiere decir que no sea compatible con otro tipo de formaciones. Cuanto más formación de calidad y especializada le demos a nuestros trabajadores más posibilidades de que aumenten su capacitación, reali- cen el trabajo con mayor profesionalidad, calidad y menos incidentes-accidente laborales, porque serán más capaces de identificar los riesgos a los que se enfren- tan y minimizarlos. De forma resumida vamos a recordar qué compete y cómo a la formación espe- Ya tenemos las vías y opciones de la formación profesional acreditada y re- conocida, pero existe más formación dirigida a profesionales. Encontraremos tantas acciones formativas como sean necesarias para cubrir los requerimientos del individuo/trabajador, así como las del mercado y sector. T écnicas , metodología y prevención Cada curso o acción formativa tiene un título, un nombre que intenta describir y resumir el contenido que vamos a en- contrar en él. Sin embargo, y aunque es imprescindible que se cumplan los requisitos formativos de la materia, hay apartados que son inseparables, que van de la mano cuando impartimos la forma- ción e igualmente cuando se ponen en práctica. ¿Cómo separamos las técnicas, metodología y riesgos a los que nos en- frentamos? Es un proceso relacionado e inseparable. Hablamos de técnicas, metodología y de prevención como apartados o áreas que se imparten por separado, y es cierto que disponemos de formación específica en cada una de ellas. Incluso, cuando se habla de ‘ergonomía’, que son las condi- ciones que debemos adaptar para nues- tro puesto de trabajo, posturas idóneas para evitar o reducir lesiones musco- esqueléticas, lo encuadramos inmediata- mente en el apartado de Prevención de Riesgos, pero, ¿creen que se puede se- parar de la técnica y metodología que se debe aplicar en una determinada tarea? La formación profesional, las capacita- ciones de los trabajadores, están en pro- cesos cambiantes continuos, como en todos los sectores, lo que hoy es correcto, mañana es insuficiente. Profesionales y expertos en cada ma- teria se unen para ‘engranar’ perfecta- mente esa maquinaria que es la forma- ción profesional. Hay que adaptarse a las

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