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Limpie Z as / Octubre 2018 18 Café de redacción Como viene siendo habitual, estos encuentros suelen comenzar con una valoración general de la situación del mercado, la economía y, últimamente, la influencia de las decisiones políticas, que condicionan y dibujan uno u otro panorama presente y futuro. De esta manera, Juan Carlos Cebriá comenzó valorando la importancia que tiene la comunidad valenciana para el sector de la limpieza e higiene profe- sional, para a continuación indicar que: “Hace dos años, recuerdo que estába- mos saliendo de la larga ‘travesía’ que fue la crisis, y aún teníamos cierto temor; nos veíamos reflexionando sobre dónde nos había llevado. Han sido años duros pero ahora las sensaciones son otras”. Para Cebriá, el sector de la limpieza e higiene profesional era un mercado que “se confeccionaba día a día con esfuerzo”, después la coyuntura eco- nómica forzó una “situación de nula rentabilidad, con pérdida de beneficios para los fabricantes y distribuidores, y que bajo ningún concepto se espera- ba”. Con ella, todo el sector entró en “una guerra de precios absurda, que no ha dejado ‘cadáveres’ pero ‘heri- dos’, muchos”. Ahora, “la situación es algo más halagüeña, aunque queda pendiente conseguir la rentabilidad y trabajar con más ‘alegría’, lo que nos permi- tiría innovar, mejorar los productos y desarrollar nuevas fórmulas con el objetivo de que el cliente final adquie- ra un buen producto y al fin y al cabo lleguemos a un punto de win-win ”, argumentó. Cebriá insistió además en la profe- sionalidad de las compañías, y espera que, a pesar de las distintas estrategias -mejores o peores- (bajada de precios, nuevas divisiones, expansión, exporta- ción, marcas propias, productos eco- lógicos, etc.), que las empresas han llevado a cabo en los últimos años, se hayan sacado lecciones ya aprendi- das”, concluyó. Antonio Bartual observa, en los dos últimos años, “una mejora del sector en facturación, pero a base de mucho esfuerzo por parte de los comerciales, que ‘pelean’ por un producto de bajo precio y poca calidad”. Para, Bartual “todo continua igual” en lo que se re- fiere al precio: bajadas, guerra, etc.; “solo con esfuerzo las empresas vamos sobreviviendo”. Juan Carlos Cebriá P residente de ASPEL “La situación es algo más halagüeña, aunque queda conseguir la rentabilidad y trabajar con más ‘alegría’, lo que nos permitiría innovar, mejorar los productos y desarrollar nuevas fórmulas” Antonio Alberola D irector de P roducto de C leanity “Todavía no está el sector completamente educado con respecto a la calidad; con entender la importancia del producto que tenemos” Daniel Perello G estor del departamento de C ompras de D isarp “Es fundamental invertir en actualizarse respecto a la normativa, si no empezamos a posicionarnos en este sentido, nos quedaremos fuera”

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