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Café de redacción Por otro lado, Antonio Bartual se cen- tró en la superioridad de los productos profesionales frente a los domésticos, para explicar que, en la actualidad, estos últimos son mucho más caros, e incluso en algunos casos de mejor calidad. “Nosotros deberíamos vender unos productos de mayor calidad y mucho más caros, porque se venden al canal profesional, donde las nece- sidades son distintas y la eficiencia y calidad es mucho mayor”, comentó. Informó de que el mercado está de- mandando productos más baratos, y “aunque ampliemos el volumen de productos vendidos, la facturación no se incrementa”. Por lo tanto, para Bartual “no es ra- zonable la bajada de los precios, pues las empresas necesitan ganar dinero para mejorar, para investigar, para de- sarrollar; no podemos pensar en sacar dinero solo para pagar nóminas, el ob- jetivo de la empresa es ganar dinero siempre para mejorar, para impulsar al sector”. La queja genérica es la existencia de determinadas empresas que venden productos de mala calidad a precios muy reducidos. Distinguió Salvador Pons el proble- ma con los márgenes y los precios en función de algunas zonas. “El precio viene influido por el poder negociador de las centrales de compras”, dijo. “En zonas como Madrid sí es cierto que el precio está devaluado, pero en otras áreas es razonablemente un precio de mercado con el que poder mantener un margen y sacar un beneficio que revierta en la empresa y en el propio sector”. Por sectores, Pons explicó que los que requieren de mayor negociación “suelen ser los grandes, como el ho- telero, porque están acostumbrados a contar con distintas ofertas”. Asi- mismo, reconoció también que em- pieza a ver “la especialización o pro- fesionalización de algunos sectores, que buscan innovación, eficiencia, versatilidad, seguridad y ergonomía. Y para desarrollar esto es muy impor- tante la I+D+i. En nuestra compañía, estamos en esa línea y hoy en día ve- mos frutos en esa apuesta. Nuestra filosofía es seguir por ese camino”, confesó. En última instancia puso encima de la mesa la constatación de que en el extranjero las certificaciones como la ecoetiqueta europea son muy impor- tantes, “y lo que no sea Ecolabel, fue- José Antonio Zamora G estor E mpresas de L impieza de D isarp “Se debe seleccionar y potenciar el canal de distribución (sea tradicional o ecommerce), pero también potenciar el producto que es de calidad” Salvador Pons R esp . G randes C uentas de D ydsa “En zonas como Madrid el precio está devaluado, pero en otras áreas es razonablemente un precio de mercado con el que poder mantener un margen” Antonio Bartual D irector C omercial de E urosanex “Nosotros deberíamos vender unos productos de mayor calidad y mucho más caros, porque se venden al canal profesional, donde las necesidades son distintas” Octubre 2018 / Limpie Z as 19

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