Limpiezas 145

Limpie Z as / Enero-Febrero 2020 20 Café de redacción hora de la implantación, y de que fuera capaz de cumplir con las expectativas de todos los clientes, por lo que final- mente en Seresma optaron por elegir varias herramientas genéricas del mer- cado, adaptarlas en lo posible y usarlas según sus necesidades. En ADA Servicios Sostenibles tienen “un software de gestión hecho a medi- da, que costó mucho sacar adelante. Fue un año muy duro de trabajo, de di- seño y, luego, otro poniéndolo en mar- cha. Ahora, después de tanto esfuerzo te diría que volvería ‘a fabricarlo’ pero con la base de alguien especialista en Para Martín lo óptimo es un punto intermedio. La tecnología debe aportar flexibilidad, poder buscar la mejor op- ción en el mercado y luego que pueda adaptarse a las necesidades propias de la empresa con la Administración o con el sector privado. Otro factor clave que apuntó Martín es la escalabilidad: “a lo mejor ese sistema no quiero implantarlo en toda la com- pañía o para todos los clientes”. En su opinión y experiencia, el sector tecnoló- gico aún no tiene tantas alternativas, su intento de hacer un software de gestión totalmente a medida resultó fallido a la los requisitos. La tecnología ha avanza- do pero no es tan rentable cuando nece- sitas tener o cambiar la estructura; con- tar con más personal para gestionarlo”. Por otro lado, está el sector privado, que requiere (cada empresa o cada sector) de un sistema de gestión concreto y dis- tinto. Por ejemplo, otra circunstancia, con la que ya conviven en Seresma, es con las necesidades de los clientes que se ubican en edificios inteligentes. Éstos demandan un nivel de monitorización de los servicios muy alto, “son activos que pueden alojar a 1.500 personas, solo los suministros higiénicos si no los tienes monitorizados suponen todo un reto”. Alba Carmona, de ADA Servicios Sos- tenibles, se mostró de acuerdo en este aspecto: “Cada vez todos necesitamos más datos, pasarlo todo a números. Los clientes son muy exigentes y concisos. Nos piden cuantificarlo todo”. S olución estándar vs desarrollo a medida En general las empresas pueden optar por un modelo propio, hecho a medida, o decantarse por soluciones generales que se encuentran en el mercado. Am- bos modelos tienen ventajas y desven- tajas. Alba Carmona y Aurora Carmona de la compañía ADA Servicios Sostenibles. ADA Servicios Sostenibles ADA Servicios Sostenibles, pertene- ciente al Grupo ADA, está especiali- zada en servicios de limpieza de obra para el sector de la construcción (lim- pieza oficinas, comunidades de pro- pietarios, locales, naves y edificios; soluciones para residuos, tratamientos en piedra, protecciones, etc.). Trabajan desde el año 2013 a nivel nacional, con sedes en Madrid y Barcelona. Esta división emplea a 50 trabajadores. El grupo cuenta con la confianza y el reconocimiento de la alta calidad de sus servicios por clientes como Amazon, Huawei, Orange, eBay, Decathlon, Axa, El Corte Inglés, Atresmedia, El País o Mahou.

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