Limpiezas 145

Café de redacción H A Z T E A M I G O Formarás parte de un proyecto al SERVICIO DE LA SEGURIDAD CONDICIONES ESPECIALES en jornadas profesionales y actividades formativas. BECAS y ACTIVIDADES GRATUITAS DESCUENTOS en manuales, libros y compilaciones Recepción de ESTUDIOS, INFORMES y BOLETINES Participación en ACTIVIDADES LÚDICAS DONATIVO ANUAL 60€ ENVÍANOS COMPLETA LA FICHA DE AMIGO https://www.fundacionborreda.org/cómo-colaborar/ ser-amigo-de-la-fundación/ +34 91 309 04 54 - [email protected] LAS FUERzAS qUE SE ASOCIAN PARA EL BIEN, NO SE SUMAN, SE MULTIPLICAN. Concepción Arenal 19 otros casos, han sido de obligada necesidad para adaptarse a la creciente exigencia del mercado. “Somos empresas de servicios de limpieza profesionales, pero fundamentalmente somos gestores de mano de obra intensiva, el sector está afectado por esa circunstancia”, ex- plica Fernando Resino de Grupo Alarcon. De alguna manera, “esa particularidad afecta, repercute, en todo lo que viene siendo nuestra propia actividad”, continúa. En ese sentido, en los últimos años el sector ha evolucionado desde una ges- tión rudimentaria a una más profesional y de la mano de la tecnología. Nuevos requerimientos tanto en la contratación pública como en el sector privado, las gestiones con la Ad- ministración son cada vez más telemáticas, la regulación del control horario..., son algunos ejemplos de esta complejidad. Una particularidad del sector, la dispersión geográfica, ha influido en la evolución de la gestión y el uso de la tec- nología, del mismo modo que influyen los distintos tipos de servicios que se ofrecen y que requieren por tanto distintos tipos de empleados, la diversidad de clientes y sectores donde se prestan los servicios, las necesidades horarias, etc. “Todo eso afecta en la gestión de esos trabajadores, y en el control que necesitas hacer sobre ellos”, asegura Silvia Casás de Grupo Alarcon. Una de las grandes pecu- liaridades es que “toda nuestra masa obrera no trabaja en nuestras instalaciones si no en la de nuestros clientes”, concluye Fernando Resino de Grupo Alarcon. A esta complejidad hay que añadir un grave problema que lastra al sector: el absentismo. “Tenemos un problema sistémico en el sector, con personal de formación baja, y se nota mucho más cuando vas a un gran centro, sobre todo cuando tienes que ofrecer datos, se ve si alguien no ha ido, y gestionar esto es un desafío”, apunta Daniel Martín. Aurora Carmona de ADA Servicios Sostenibles resalta que “los programas de gestión y la tecnología han avan- zado muchísimo, pero cada vez trabajamos más para los organismos públicos”, porque las gestiones con la Admi- nistración son telemáticas. Su gestión diaria le depara una cantidad ingente de documentación que preparar y aten- der, lo que influye a la hora de elegir el sistema de gestión de la empresa. Para Aurora Carmona, todo esto “implica que el sistema de gestión esté creado a medida, porque tiene que cumplir con un modelo justificado y unas carac- terísticas específicas para que se ‘entienda’ con el sistema administrativo con el que tiene que comunicarse. Necesi- tas un software que solucione y cumpla los requisitos”. Insiste en lo mismo Daniel Martín de Seresma, “necesita- mos tener personal administrativo para poder cumplir con Enero-Febrero 2020 / Limpie Z as

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