Limpiezas 145

24 Limpieza y su ámbito Limpie Z as / Enero-Febrero 2020 TECNOLOGÍA Tecnología disruptiva , en el sector de la limpieza e higiene profesional IoT son las siglas en inglés de Internet of Things ó lo que sería en castellano el Internet de las Cosas. Según la consultora Deloitte, se trata de “la agrupación e interconexión de dispositivos y objetos a través de una red (bien sea privada o Internet, la red de redes), dónde todos ellos podrían ser visibles e interaccionar”. Es decir, cualquier objeto, desde sensores o dispositivos mecánicos hasta cosas cotidianas como un frigorífico, que se puedan conectar e interaccionar ofreciendo datos, información. Aplicaciones en el sector: ya hay ejemplos de dispositivos sanitarios que nos indican si falta papel o jabón; sistemas de lavandería que ofrecen datos del proceso; máquinas de limpieza de suelos profesionales, que además de generar datos o mensajes de alarmas, permiten ser más eficientes y productivos, mejorar el servicio, cumplir con parámetros de rendimiento medibles, etc. 5G: Vodafone ha sido la primera compañía en España en ofrecer esta tecnología que incrementará la velocidad de transmisión de datos de la tecnología móvil. Según la Guía Interactiva de la compañía, es mucho más que ‘velocidad’ y su potencial es mayor al que tuvieron el 2G, 3G ó 4G. El tráfico de las redes se gestionará de manera más eficiente, estabilizando las comunicaciones y permitiendo mayores coberturas; disminuirá la latencia (la respuesta de acción); más dispositivos podrán conectarse y soportará el esperado incremento de la tecnología IoT. Aplicaciones en el sector: serán posibles las conducciones o el control remoto de dispositivos de forma segura en tiempo real. Esta tecnología permitirá el desarrollo de muchas otras (como el IoT), aún no se pueden prever las oportunidades que estarán disponibles gracias al 5G. Robótica e Inteligencia Artificial (IA): es la capacidad de que las máquinas realicen de forma autónoma una tarea (robótica) y que sepan actuar por sí mismas ante los imprevistos para lograr el resultado esperado (IA), explicado de forma muy básica. En la actualidad, la Inteligencia Artificial está implantada en los móviles, la nube, los videojuegos, la banca, en los servicios de atención al cliente… La clave para entender la Inteligencia Artificial es que la máquina o el software no está previamente programado con las opciones posibles para resolver situaciones o lograr el resultado de la tarea encomendada. Aplicaciones en el sector: la robótica en la maquinaria de limpieza profesional es una de las mayores innovaciones de los últimos años que aún se encuentra en una fase incipiente, encontrándose en proceso de evolución.

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