Limpiezas 146

88 Limpieza y su ámbito FACILITY MANAGEMENT Limpie Z as / Marzo-Abril 2020 Situación actual y retos futuros del FM R aquel C ruz A lmarza D irectora de C omunicación de IFMA E spaña H aciendo un repaso a todos estos años y sobre todo pensando en amigos, clien- tes, conocidos y mi entorno profesional, he podido ver de una mane- ra satisfactoria como la situación del FM ha evolucionado en España. Hoy por hoy contamos con asociaciones específicas, tenemos presencia en eventos no espe- cíficos del sector, donde cuentan con nosotros como figuras claves en temas nutricionales, conciliación, en el diseño de edificios, etc. Esto nos hace sentirnos bien y pensar que hemos pasado de ser figuras casi invisibles a tener una pre- sencia notoria en las empresas y en la sociedad. Se da también el caso en algu- nas empresas donde la figura del FM ya forma parte de los comités de dirección, esto es algo clave ya que formar parte de órganos decisores es fundamental para poder mejorar, crecer y cambiar muchas cosas que creemos que son necesarias. Al mismo tiempo hemos visto cómo se ha profesionalizado la figura del FM, a través de diferentes masters o posgra- dos, que han ofrecido la oportunidad a las personas con una formación supe- rior, ingenieros, arquitectos..., especiali- zarse en FM, o bien personas que con una amplia experiencia han querido mejorar a través de estos cursos o pro- gramas específicos. Todo esto en su conjunto ha hecho que la figura del FM pase a ser una fi- gura respetada y tenida en considera- ción dentro de las empresas. Haciendo balance de cómo ha evolucionado el trabajo y la responsabilidad del FM, se aprecian muchos cambios, sobre todo porque estamos viendo como su trabajo en estos momentos se vuelve necesario y se les echa mucho de menos cuando no están. Hace unos años el FM era una figura de soporte, ejecutora y poco es- tratégica, actualmente han pasado a ser tenidas en cuenta en gran cantidad de decisiones de las compañías, también se ha producido un cambio de paradig- ma en el foco del trabajo de esta posi- ción, hace un tiempo nos centrábamos en la salud de las instalaciones, y esto hacía que las personas que desempeña- ban este rol lo hicieran de una manera muy eficaz, pero al final no se tenía en cuenta a las personas que habitaban en los edificios, este foco ha ido cambian- do, hoy por hoy, lo que se busca es la experiencia del usuario, conocer dónde los usuarios pasan el tiempo, anticipar- nos a sus necesidades y conseguir un ni- vel de empatía con ellos que haga que la productividad de sus negocios sea cada vez mejor. Esto hace que los perfiles de los FM sean diferentes a los anteriormente bus- cados, al margen de la especialidad profesional, son personas con una gran capacidad de relación hacia el cliente o usuario final, hacia los trabajadores de primera línea, con una buena capacidad analítica y capacidad de previsión, ya que analizan la trayectoria de las per- sonas con el fin de realizar una buena predicción del futuro. Muchas organiza- ciones se están preparando para esto, ya que se han dado cuenta de que el ni- vel de influencia en la organización que tiene este área es muy alta, son muchas las personas involucradas, y tener un responsable, FM, capaz de captar todas las necesidades que surgen y transmi- tirlas a todo su equipo es fundamental, de ahí la importancia de la empatía y la capacidad de comunicación, no se bus-

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