Limpiezas 146

Limpieza y su ámbito FACILITY MANAGEMENT ello, seleccionando y formando a nues- tros trabajadores según esta premisa. Otro elemento importante para con- siderar será el cambio que la digitaliza- ción está provocando en los entornos laborales y, por supuesto, el sector servi- cios es uno de ellos; de igual manera el desarrollo de la tecnología, incluyendo elementos predictivos como sensores, al igual que la robotización, nos ayudarán sin duda a que se produzca un gran salto y conseguir una mejora continua de los servicios y una mayor eficiencia. Y para acabar en este mundo que nos rodea, es importante pensar que al final lo más importante es tener un propósito y sentir que lo que haces va más allá de la búsqueda de una mejora en la renta- bilidad. Necesitamos saber que nuestros servicios contribuyen a mejorar la socie- dad en la que vivimos, aportando valor, y para ello necesitamos FM´s que estén en sintonía con esta premisa. 㔾 de control de los servicios, donde se ha comenzado a tener en cuenta al usuario a través de encuestas de calidad, se mi- den los servicios prestados, se evalúan los tiempos de respuesta y de resolución con el fin de ser más eficientes y poder mejorar, todo esto apoyado por diferen- tes herramientas de gestión que son imprescindibles para poder realizar esta medición. Pensando en los retos y analizando la evolución del pasado y, sobre todo, el cariño y respeto que siento hacia esta profesión, creo que nos espera un futuro realmente prometedor, donde las perso- nas en el sentido amplio de la palabra, trabajadores que desempeñan los servi- cios, clientes etc., serán el foco de todo, y esto hará que en nuestro día a día, tengamos la oportunidad de poder influir en las vidas de estas personas. Esto, por otro lado, es una gran responsabilidad, y nos exige que estemos preparados para ca sólo un buen servicio sino también un servicio con calidad humana, al final pasamos muchas horas en nuestros puestos de trabajo y nos agrada que las personas que tenemos alrededor se preocupen por nosotros y nos hagan sentir especiales, que la señora de la limpieza nos pregunte y se anticipe a nuestras necesidades, que el responsa- ble de mantenimiento sea una figura de ayuda ante cualquier incidente, que la recepcionista nos salude todos los días con una sonrisa y nos pregunte qué tal estamos, que vayamos a tomar el café a la cantina de la empresa y nos lo prepa- ren tal como nos gusta sin preguntarnos cómo lo queríamos, son detalles que no tienen precio y que hacen que podamos sobrellevar nuestro día mejor. Analizando el sector y el futuro, es ne- cesario pensar también en el pasado y como las empresas han ido entendien- do esa figura, recuerdo que hace 20 años, más o menos el tiempo que llevo en el sector, pocas empresas entendían la necesidad de tener un FM dentro de su organización de hecho incorporaban personas recicladas de otras áreas con el fin de que ciertas responsabilidades que nadie quería asumir las ejecutara alguien sin más, fueron las empresas multinacionales tales como IBM, BP, Cis- co Systems, las que comenzaron a de- sarrollar esta figura y, al mismo tiempo, externalizarla porque se dieron cuenta de que ellos tenían que centrarse en su core y dejar esta responsabilidad a empresas especializadas, con el fin de buscar mejoras en la calidad y al mismo tiempo, porque no, buscar ahorros. Actualmente este concepto es reci- bido y aplicado por grandes empresas españolas la mayoría pertenecientes al IBEX tanto del sector bancario, como industrial, energético y, por supuesto, telecomunicaciones. Dentro de este ámbito han entrado en juego medidas Necesitamos saber que nuestros servicios contribuyen a mejorar la sociedad en la que vivimos Marzo-Abril 2020 / Limpie Z as 89

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