Limpiezas 147

reunión CTA actualidad en la hostelería porque no van a querer tener problemas legales”. A suntos laborales En estos momentos, superados los me- ses de alarma sanitaria, donde asuntos como contar con EPIS, obtener produc- tos desinfectantes o abastecerse de materias primas era la principal preo- cupación, ahora los asuntos en materia laboral ocupan el primer orden. El anuncio de derogar y transformar la reforma laboral o cómo salir de los ERTEs son las dos cuestiones fundamentales. Para Díez de los Ríos, “se han cargado el diálogo social, cuando encima ahora mismo no se puede derogar. Conlleva un cambio de estatuto, que tienen que mandar al Congreso, lleva un proceso..., el problema es que el 30 de junio está cerca y ha habido una ruptura del diálo- go”. Para Josep Trés no se va a producir porque, en su opinión, tienen que prote- ger a las empresas. “Además creo que para que Europa ofrezca soluciones mo- netarias, vamos a tener que hacer unos cambios estructurales brutales, y estoy convencido de que las normas del juego las va a marcar Europa”. Por su parte, Jesús Martínez apoya la idea de que ese cambio ahora mismo no se va a producir, porque es un proceso largo, y hay herramientas indispensables en esa reformal laboral, como es la figu- ra de los ERTEs. “Yo creo que hay que cambiar en España, de arriba abajo, el mercado laboral y eso en algún momen- to se tendrá que afrontar. Pero a corto plazo es inviable”, concluyó. Así las cosas, el debate está servido: ¿Quedará una cultura de la limpieza que no teníamos? ¿Será éste un antes y un después en el valor de la limpieza? ¿Deja- rá de ser una cuestión de imagen, en mu- chos casos menospreciada, para conver- tirse en un servicio de primera necesidad, esencial, como se ha demostrado?. 㔾 producción por parte de las multinacio- nales. Ha habido falta de envases, de tapones, de pulsadores... pero para la industria química ha sido una época in- creíble, en el sentido de que ha sido todo un reto”, argumenta. “Nuestro sector se ha reinventado -continua Cebriá-, pero la Administración ha ido ‘a remolque’. Está tardando más de lo que debiera. La Ad- ministración tenía que haber contando con las asociaciones profesionales en químicos o de limpieza profesional, y no ir por su lado”. La cuestión de fondo para todos es qué quedará de todo esto que hemos vivido, sobre todo si permanecerá la cultura de la importancia que tiene la higiene y desinfección, de instalaciones y la personal. Por otro lado, en las próximas semanas se irán abriendo de nuevo los hoteles. Ana María Dobaño de ASEGO explicaba que es ahora cuando el sector tiene que decidir qué protocolos o medidas seguir, qué técnicas o productos elegir, y esto, así como la reactivación del turismo y del resto de negocios, será decisivo para que la hotelería se reactive o lo deje para septiembre. Durante esto periodo nos comenta que se ha hecho desde ASEGO mucha formación sobre pautas para los distintos sectores. Además, asegura que, “las ca- mareras no podrán cumplir los ratios que se venían pidiendo para la hotelería”. En opinión de Antonio Albesa, las con- ductas están cambiando, “determinadas zonas que no se fregaban se están em- pezando a fregar; ahora hay una gran demanda de fregadoras pequeñas para zonas que no se mecanizaban; esta- blecimientos, que se están preparando para la reapertura que no fregaba con máquinas y lo están considerando. Hay pequeñas empresas que es posible que profesionalicen la limpieza y la mecani- cen, y creo que puede ocurrir lo mismo los reales decretos y las normativas no son claros para los que los tenemos que ejecutar. Estamos con una incertidum- bre permanente; no sabemos qué se nos viene. Y aunque pareció que había tra- bajo, en realidad no lo hubo. Ahora esta- mos en lo alto de una montaña rusa y no sabemos qué haremos con los emplea- dos, cómo los sacamos de los ERTEs; los clientes ahora necesitan en gran medida el servicio de limpieza pero no sabemos lo que durará”. El sector se muestra preocupado por- que esta demanda repentina del servi- cio de limpieza no se corresponde con la que existía antes de la pandemia, es más el sector venía de la tendencia mar- cada por la crisis del 2009-2014, donde fue uno de los servicios que sufrieron im- portantes reducciones en sus contratos. Para Juan Díez de los Ríos, presiden- te de ASPEL y de EFCI, la nota positiva la pone la unión que se ha provocado en el sector. Por otro lado, insiste en que, “estamos soportando un pico de trabajo que no quieren pagar de más, y tampoco sabemos lo que durará esta si- tuación, porque pensamos que no van a demandar tanta limpieza después. Esta- mos viviendo una situación irreal en este sentido”, declara. Algo de luz puede llegar con el turis- mo, pues “tendremos una reactivación de muchos sectores, pero ya estamos hablando de julio o cuando sea”, sen- tencia. En la misma línea, comentaba su ex- periencia, Juan Carlos Cebriá, presiden- te de ASFEL. Sin embargo, ahondando en el sector de la química comentó que las empresas han doblado turnos. “He- mos sufrido el problema con el alcohol, con el espesante del gel hidroalcohóli- co. También con el triclosan, la glicerina, y para los desinfectantes, en general, de algunas materias primas... y sigue habiendo problemas. No hay suficiente Mayo-Junio 2020 / Limpie Z as 15

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