Limpiezas 147

30 Limpieza y su ámbito ENTREVISTA Limpie Z as / Mayo-Junio 2020 Víctor Sarabia Director de Limpieza y Servicios del Ayuntamiento de Madrid "El servicio de limpieza y residuos madrileño ha estado a la altura de lo que una ciudad como Madrid se merece" En fase de desescalada, Víctor Sarabia, director de Limpieza y Servicios del Ayuntamiento de Madrid nos explica en esta entrevista cómo el servicio de limpieza urbana y de recogida de residuos, servicios esenciales, afrontaron los momentos de crisis producidos por el Covid-19 en Madrid. Sarabia re- salta las tareas realizadas y la actitud de la ciudadanía, y aboga por un futuro sostenible y por“seguir trabajando para revolucionar tecnológicamente los servicios de limpieza”. Por: Leticia Duque E ste servicio se ha conside- rado uno de los esenciales para la sociedad. ¿Cómo han afrontado la situación producida por el Covid-19? Con profesionalidad, seguridad y tem- planza, valores de los que el personal de los Servicios de Limpieza y Residuos del Ayuntamiento de Madrid ha hecho gala cada día de esta crisis. ¿Cuáles han sido los principales puntos críticos a tener en cuenta para desarro- llar el servicio en la ciudad de Madrid? Respecto al servicio de limpieza, tuvimos que reducir los barridos y baldeos ma- nuales, así como los barridos mecánicos para poder dar prioridad -desde el 15 de marzo–a las desinfecciones en zonas de la vía pública con gran confluencia de personas. Supermercados, farmacias, gasolineras, centros hospitalarios y sani- tarios, hoteles medicalizados, quioscos y estancos se convirtieron en zonas crí- ticas que necesitaban, desde el primer momento, los mejores servicios de des- infección. Y así fue. Desde el punto de vista de la gestión de residuos, mantuvimos con normali- dad la recogida de las cinco fracciones y se establecieron recorridos específicos para la retirada de residuos procedentes de hospitales, hoteles medicalizados y residencias de mayores. Los puntos limpios fijos, móviles y de proximidad se cerraron con motivo del Estado de Alarma para evitar afluencia de público, y hemos visto como Madrid ha respondido, conservando en sus hogares aquello de lo que se querían deshacer. Se suspendió también el servicio gra- tuito de recogida a domicilio de muebles y enseres, así como los servicios de re- cogida puerta a puerta de cartón y vidrio comercial. ¿Y sabe qué? Los madrileños -salvo en contadas excepciones- han te- nido un comportamiento ejemplar.

RkJQdWJsaXNoZXIy ODM4MTc1