Limpiezas 147

Limpieza y su ámbito ENTREVISTA ¿Qué principales cambios se han teni- do que producir en cuanto a la opera- tiva, procesos y protocolos en ambos servicios, en comparación a cómo se hacía antes del Covid-19? Con el comienzo de la crisis, como co- mentábamos, la corporación priorizó la limpieza y desinfección en las zonas de la ciudad donde permanecía la ac- tividad una vez iniciada la cuarentena. Esto es, incidimos en hospitales, centros de salud, hoteles medicalizados y de residencia de sanitarios, residencias de mayores, farmacias, tiendas de alimen- tación, mercados, quioscos, estancos y gasolineras. Además, como medida ex- traordinaria para frenar la expansión del coronavirus, el Ayuntamiento incremen- tó al máximo los baldeos en las calles, añadió desinfectantes en la limpieza y diseñó, fabricó e implantó dispositivos y máquinas específicas para la desinfec- ción de las calles. Aunamos esfuerzos con otros servicios municipales y desti- namos todos los recursos a evitar la pro- pagación del virus. Bajo el mando del delegado de área de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, reestructuramos los servicios de limpieza, reduciendo los barridos ma- nuales, salvo en aquellos lugares donde era preciso. Había que dar prioridad a aquellos servicios que se realizan con agua. Y a la desinfección de las calles... En el servicio de recogida de residuos ha habido que implantar servicios espe- cíficos y especializados para la recogida de los residuos más delicados, como son los biosanitarios clase I y II, y la frac- ción resto de los centros sanitarios y re- sidencias de ancianos. En todos los servicios ha habido que incorporar nuevos equipos de protec- ción individual y modificar la forma de trabajo para proteger a las plantillas: estableciendo rotaciones y escalonan- do las entradas y salidas a los servicios para evitar la acumulación de trabajado- res en los vestuarios. Respecto al servicio de limpieza urba- na, ¿qué medidas o técnicas de limpie- za nuevas se han puesto en marcha, y hasta cuándo durarán éstas? Por primera vez, hemos incorporado en los baldeos y con carácter general des- infectante hipoclorito sódico, compuesto que tiene efecto viricida reconocido por el Ministerio de Sanidad. Se ha sistematizado la realización de desinfecciones con jabón e hipoclori- to sódico a la concentración marcada por el Ministerio de Sanidad. Se han empleado para ello los propios de los servicios de limpieza viaria y SELUR: 182 máquinas (57 equipos de alta presión y 125 baldeadoras); 16 esparcidores de salmuera del Ministerio de Transportes (desde el 8 de abril de 2020 hasta el 31 de mayo); 2 camiones nebulizadores grandes, que comenzaron a trabajar uno el 29 de marzo y el otro el 8 de abril; 2 camiones nebulizadores pequeños que comenzaron a trabajar el 1 de mayo. Una baldeadora, una cisterna y un vehí- culo rápido de primera intervención de Calle 30, que incorpora una pistola de agua a presión, completan la relación de medios materiales empleados desde el 9 de abril al 2 de mayo. En la actualidad continúan trabajando los camiones nebulizadores, con capaci- dad para miles de litros de solución des- infectante. Los cuatro vehículos funcio- nan a diario para desinfectar las calles. Los contratos son prorrogables hasta la finalización del Estado de Alarma o inclu- so después, si así lo recomendaran las autoridades sanitarias. También se están utilizando triciclos eléctricos para la desinfección de pape- “Ha habido que implantar servicios específicos y especializados para la recogida de los residuos más delicados” Mayo-Junio 2020 / Limpie Z as 31

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