Limpiezas 147

78 Limpiezas específicas INDUSTRIAALIMENTARIA Limpie Z as / Mayo-Junio 2020 La «nueva higiene» post COVID-19 L a crisis sanitaria, económi- ca y social derivada de la pandemia del COVID-19 ha cambiado nuestros hábitos y costumbres, tanto dentro como fuera de nuestras casas. Entre estos cambios, la limpieza y desinfección de espacios y su- perficies han cobrado mayor protagonis- mo, situándose en nuestro pensamiento prácticamente a cada paso que damos. Desde las mayores fábricas del país has- ta el pequeño comercio o la cafetería de nuestro barrio, ahora todos prestan especial atención a los procesos de hi- giene y desinfección, profesionalizándo- los e incrementando las actuaciones en este sentido. Lo hacen por seguridad, la de sus empleados y consumidores; pero también por supervivencia del negocio, que ya no se sostendría sin garantías de higiene y seguridad. Y es que esta ‘nue- va higiene’ derivada de la ‘nueva norma- lidad’ ha llegado para quedarse. C laves en el proceso En este nuevo escenario, en el que to- dos vamos a mirar con ojo clínico cada superficie, cada proceso y cada instala- ción, tres son las principales claves que las empresas deberán tener en cuenta si quieren garantizar las nuevas normas de higiene en la era post COVID-19: produc- to, aplicación y formación. La necesidad de garantizar que los pro- ductos de higiene que se utilicen comba- tan el patógeno que se desea eliminar va a seguir siendo clave tras la desescalada. Los consumidores se han vuelto más de- mandantes y han ampliado sus conoci- mientos. Ahora, cualquier encargado de la limpieza de un local o fábrica ha oído hablar de los biocidas. Así, por ejemplo, desde Cleanity, una de las primeras me- didas que tomamos fue la de garantizar que nuestros productos son aptos para eliminar el COVID-19. Para ello, recurri- mos a laboratorios y organismos exter- nos, quienes certificaron que cuatro de nuestros productos (Desincol 2, Desin- fectol manos gel, Detercide 2 y Dermolo- ción manos) combaten el COVID-19. Con esta certeza, ya constatada por terceros, podemos responder mejor a las necesi- dades de nuestros clientes, quienes, a su vez, pueden garantizar la seguridad de sus empleados y consumidores. Pero con tener un producto que com- bata el virus no va a ser suficiente. Una de las principales vías de trasmisión del COVID-19, según la OMS, es el contacto con superficies contaminadas. Además, la rapidez y facilidad de transmisión con la que hemos visto que se movía el coronavirus han hecho necesarias técnicas de aplicación eficaces que lle- guen a todos los rincones y garanticen la eliminación de patógenos. Aquí, la solución estrella es la nebulización o desinfección vía aérea, que desinfecta superficies y ambientes y completa los procesos estándar de limpieza y des- infección, alcanzando zonas críticas a las que sería difícil acceder con las A ntonio A lberola director de producto de C leanity

RkJQdWJsaXNoZXIy ODM4MTc1