Limpiezas 152

Coloquio Digital mo, especialización en tratamientos de limpieza y desinfección, PRL, EPI’s, negociaciones, clientes, teletrabajo, reajustes estructurales, etc. etc...”, para Javier Campuzano, de ASELBI, “muchas de estas prácticas han venido para que- darse y es por ello que habrá que revisar muchos aspectos de la actividad, uno de ellos el tema de la habilitación o el reconocimiento para la utilización de desinfectantes por parte de los operarios de limpieza. Pero no solo eso, también hemos visto que el sector ha sabido dar respuesta inmediata adaptándose bien a través de formación, actitud, compro- miso y profesionalidad”. La « nueva normalidad » a la que nos quieren acostumbrar “y con la que no estoy totalmente de acuerdo”, inició Juan Carlos Cebriá, presidente de AS- FEL, “es un nuevo escenario al que las empresas nos hemos tenido que adap- tar en mayor o menor medida depen- diendo del mercado al que se dirigía previamente. Pero no ha sido fácil. La Administración no lo ha puesto accesi- ble a muchas de ellas y prueba de ello es que algunas empresas del sector ya están empezando con ERTES, que en mitad de la pandemia parecía imposi- ble que pudiera afectar a las empresas de higiene y limpieza”. No obstante, “nuestro sector no ha sido de los perjudicados por la pan- demia y la gran mayoría, por los da- tos que tengo, han visto reflejados en sus balances una mejoría notable que permite afrontar, no con precauciones, obligatorio de guantes durante la limpie- za. Algunos hoteles han retirado elemen- tos y decoraciones de las habitaciones siendo el más usual, la eliminación de la papelería, colocando códigos QR para que los clientes descarguen los directo- rios de servicios y cartas de room service desde sus dispositivos móviles. Ha sido la manera de retirar elementos, pero sin perder la esencia de vivir una experien- cia en un hotel”. Pero, según Dobaño, con independen- cia de la pandemia, los hoteles españo- les pueden presumir de hacer muy bien las cosas, “por eso los cambios que se han realizado mejorarán nuestra opera- tiva y servicio”. Esta pandemia nos ha enseñado y hemos aprendido muchas cosas, de esto no hay duda. “ERTE´s, absentis- Ana María Dobaño, de ASEGO, co- mentó que, “tanto los hoteles como en otras entidades, se han creado procedi- mientos no solo de cómo limpiar tam- bién de los horarios de entrada y salida, aforos del vestuario, de cómo entregar el parte de trabajo y llave maestra, tur- nos de comedor, ordenadores o dispo- sitivos compartidos. Por resumir, se ha dado una vuelta a todos los procedi- mientos para hacerlos más seguros y en cumplimiento de las normativas re- comendadas por el ICTE”. “Con respecto a los productos de lim- pieza, especialmente los hoteles han valorado individualmente si los produc- tos con los que trabajaban estaban al nivel de desinfección ante el Covid-19 y en base a eso, han realizado cambios o ampliado según necesidades, pero en general, los productos de limpieza uti- lizados en los hoteles han cubierto las exigencias de limpieza y desinfección”, señaló. Los hospitales han seguido, como es lógico, otro tipo de orientacio- nes mucho más específicas. En lo referente al personal, “los cam- bios más relevantes son el uso de mas- carilla, mandiles desechables y el uso El sector ha sabido dar respuesta inmediata adaptándose bien a través de formación, actitud, compromiso y profesionalidad Marzo-Abril 2021 / Limpie Z as 15

RkJQdWJsaXNoZXIy ODM4MTc1