Limpiezas 153

Limpie Z as / Mayo-Junio 2021 26 Retos del sector Claro que, independientemente de eso, el sector todavía tiene que afrontar una serie de retos para seguir progresando. De hecho, la mesa redonda finalizó con la exposición por parte de cada partici- pante de los desafíos a los que creen que ahora se enfrenta el sector profesio- nal de la limpieza. Por ejemplo, para Díaz, de Madrigas, lo fundamental es “acabar con la tiranía del precio, y apostar por la calidad, la formación y la salud”, manifestó. De la misma forma opinó Coch, de ISS: “No somos un centro de coste. No vale la pena escatimar en limpieza, y nos lo te- nemos que creer. Ahora los clientes se lo piensan dos veces para cambiar de proveedor por precio si están contentos con el que tienen”, afirmó. Al respecto también se manifestó Lerga, de Grupo Sifu, quien pidió a las empresas que valoren la limpieza por sí misma y que no hagan “conteos”, por- que , a su juicio, “no se trata de contar”. Además, pidió a las asociaciones del sector que les ayuden a que los legisla- dores entiendan las particularidades de esta industria y que la regulen en conse- cuencia. “No somos un sector más, sino que tenemos unas necesidades muy concretas”, matizó. Afortunadamente, como apuntó Cam- puzano, de Clyma Group, “la sociedad cada vez está más concienciada con la limpieza. Somos más necesarios que nunca, y los profesionales estamos aquí para ayudar. Eso sí, debemos ofrecer un servicio profesional y cualificado, que no haya relajación en la prevención y el mantenimiento de la calidad de la lim- pieza”, aseguró para terminar. Otras ponencias Tras la mesa redonda, tuvieron lugar nuevas ponencias en las que se aborda- ron distintos aspectos relacionados con la limpieza profesional. La primera de ellas corrió a cargo de Mauricio Hernández, CEO de Microclean Solutions, empresa que se dedica a la bioseguriad y la desinfección microbio- lógica. El directivo contó cómo su orga- nización llevaba varios años realizando estudios que ponían de manifiesto el riesgo de que hubiera una pandemia a escala mundial y la necesidad de apos- tar por la prevención para evitarla. “Aho- ra se ha demostrado la importancia de la desinfección microbiológica”, afirmó. Y es que, para el directivo, la pandemia ha puesto al mismo nivel aspectos como la limpieza, la higiene, la desinfección y ahora también la bioseguridad. Eso sí, esto requiere de profesionales especializados, tal y como comentó: “La importancia está en dónde tenemos que aplicar la bioseguridad”, porque “no es lo mismo nebulizar en una industria cárnica que en una oficina. Hay que te- ner claro los elementos con los que se cuenta”. Por tanto, continuó: “Debemos conocer bien a lo que nos enfrentamos, ajustarnos al cliente, establecer proto- colos, usar productos que no dañen el medio ambiente y adaptarnos a lo que nos exigen”. Y todo ello es responsabi- lidad de las empresas de limpieza, que deben empezar a pensar en la biose- guridad. Y es que, tal y como finalizó el directivo, “los virus van a seguir. Lo im- portante es adaptarnos a ellos y aplicar un sistema de bioseguridad adecuado en las organizaciones”. Seguidamente tomó la palabra Juan Díez de los Ríos, presidente de la Euro- pean Cleaning and Facillity Services In- dustry (EFCI), quien habló sobre el futuro del sector de la limpieza profesional des- de una perspectiva europea. Y es que, el directivo presentó a los asistentes la aso- ciación que preside, que definió así: “So- mos la voz de la limpieza en Europa des- “Entre todas las empresas del sector debemos acabar con la tiranía del precio, y apostar por la calidad, la formación y la salud”

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