Limpiezas 154

entrevista 31 Julio-Agosto 2021 / Limpie Z as que permitan su utilización en todo el ámbito y la aplica- ción correcta de los productos desinfectantes indicados por los servicios municipales en función de lo que determi- nen las autoridades sanitarias. En este pliego el Ayuntamiento tendrá mayor control. ¿Qué significa esta nueva condición? Nada más ni nada menos que los ciudadanos serán los auditores de la limpieza de la ciudad a través de un canal de atención las 24 horas para comunicar incidencias. A diferencia del actual pliego, donde los concesionarios de- terminan los medios para el servicio, en las nuevas bases es el Ayuntamiento de Madrid el que blinda la limpieza de la ciudad, estableciendo las características de las presta- ciones con mayor control de calidad. Los anteriores pliegos no requerían mínimos en medios humanos e introducían, por primera vez en la historia de la ciudad, los indicadores de calidad como base. Se pre- vió que el 20 por ciento de la retribución de las empresas concesionarias estuviera ligada a la calidad de la limpieza: cuanto más limpia estuviera la calle más cobraban. La for- ma objetiva de evaluar la limpieza de las calles eran los indicadores de calidad (68 para todos los servicios del in- tegral, 22 exclusivos de limpieza). El nuevo contrato, que mantiene los seis lotes (integran- do Argüelles en Moncloa, en vez de en Centro como hasta ahora), exige a los adjudicatarios incrementar en cerca de 2.000 operarios los efectivos en la vía pública; además, habrá un aumento de las prestaciones y sus frecuencias, con mayor control sobre las mismas. Las empresas adjudicatarias atenderán las incidencias y situaciones imprevistas de limpieza (excluyendo las que requieran actuaciones urgentes, de especial complejidad, muy especializadas o de emergencia, que se reservan para el SELUR) y que les sean comunicadas como avisos por los vecinos al Ayuntamiento a través de un teléfono habilitado, redes sociales y una aplicación específica. Este servicio estará disponible en cualquier momento del día y los avisos deberán resolverse en un plazo máximo de dos horas. Además, deberán dar respuesta a otras tareas de limpieza que puedan aparecer de manera especial no programada, asegurando la capacidad y dimensionamien- to de sus equipos para poder actuar de forma efectiva en el tiempo adecuado. Dichos equipos deberán estar dispo- nibles las 24 horas del día los 365 días del año. Al margen del contrato de limpieza, se licitará otro, próxi- mamente, por un millón de euros, para crear una oficina

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