Limpiezas 154
Limpie Z as / Julio-Agosto 2021 32 entrevista Se incorpora, además, una recogida programada mensual de muebles y en- seres de particulares en la vía pública un día fijo a la semana para cada una de las zonas del distrito. ¿Está contemplado en este nuevo con- trato apostar por tecnologías innovado- ras e inteligentes, por más mecaniza- ción… en definitiva, por más recursos? No entendemos la gestión de una ciu- dad y su limpieza sin tecnología. Las empresas adjudicatarias incorporarán a todos los vehículos diversas tecnolo- gías para la identificación, localización, almacenamiento y transmisión de datos, comunicación y control. Por ejemplo, tendrá que incorporarse un dispositivo global de localización y de posiciona- miento (GPS/GPRS) que permita llevar un seguimiento de la flota en tiempo real a través de un sistema de gestión de flotas compatible con los sistemas informáticos de gestión del contrato por parte del Ayuntamiento de Madrid. Este sistema permitirá localizar y ubicar sobre cartografía cualquiera de las unidades equipadas desde cualquier dispositivo con conexión a internet. Además, algu- nos de ellos llevarán sensores específi- cos para conocer el estado del vehículo (si se encuentra trabajando o no). Además, permítame hacer un inciso en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360. En este nuevo contrato los medios mecánicos se incrementará alre- dedor de un 16 por ciento. Se demandará a las empresas, que la mayor parte de los medios materiales sean CERO emisiones o ECO, salvo en aquellos que no sea posi- ble por sus características. ¿De qué manera esperan que la ciu- dadanía note este importante refuerzo del servicio de limpieza? ¡Pues esperemos que positivamente! Mire Madrid es la ciudad de España que de limpieza complementaria (barrido mixto, recogida de muebles y enseres una vez al mes, equipo de avisos, lim- pieza de mercadillos, grandes eventos y botellón, etc.) y campañas de refuerzo como desbroce, recogida de la hoja y de Navidad, además de operativas con motivo de vialidad invernal. Otra de las novedades del nuevo servi- cio municipal es la reducción de los tiem- pos a la mitad para la retirada de los re- siduos que se abandonan indebidamente en la vía pública y en el entorno de con- tenedores, teniendo que ser recogidos regularmente y no pudiendo permanecer en el espacio público más de tres horas en horario de 7:00 a 24:00 h. En el ser- vicio actual se establece un máximo de cuatro horas para el distrito de Centro y seis para el resto de la ciudad. de control de calidad de limpieza para contribuir a garantizar el buen funciona- miento del servicio y el buen estado de la ciudad. ¿Podrían explicarnos otras novedades que tiene este pliego respecto el ante- rior de 2013? Como novedad añadida, estos pliegos de duración de seis años, cubren las vacaciones de los trabajadores, permi- tiendo mantener un importante número de operarios en la calle durante todo el año. Divide las prestaciones en tres tipos. El nuevo contrato ofrece un mejor grado de limpieza posible de los distritos con tres tipos de prestaciones: de limpieza ordinaria o básica a diario (servicios de barrido manual y baldeos), prestaciones “Se demandará a las empresas que la mayor parte de los medios materiales sean CERO emisiones o ECO, salvo que no sea posible”
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