Limpiezas 162

a fondo asociaciones Estados Unidos y el incremento de ventas a otros mercados no tradicionales como Japón (+75,59%), Australia (+63,37%), China (+34,70%) o Israel (+57,95%). 㔾 Se continúa diversificando los destinos de las exportaciones del sector. Fruto de ello, es el incremento en un 95,46% de las exportaciones del sector con destino meses de los dos años anteriores. En el tercer trimestre de 2022 se muestra un enfriamiento de las exportaciones comparado con las cifras del año anterior. Las exportaciones a los cinco primeros países de destino, con excepción de Italia, han experi- mentado crecimientos entre enero a septiembre de 2022, destacan- do crecimientos a doble dígito en las exportaciones con destino Rei- no Unido y Países Bajos. Las exportaciones a los veinte primeros países de destino han aumentado de enero a septiembre de 2022 a excepción de Italia (-5,22%), Alemania (-50,85%), Suecia (-9,87%), Marruecos (-12,94%), Polonia (-51,50%) y Suiza (-10,39%) Noviembre-Diciembre 2022 / Limpie Z as 31 ACTUALIDAD Jornada limpieza y desinfección de hotel rep rtaje el Covid-19, y llevó a cabo una formación específica de los procedimientos a seguir. “Todo está automatizado en la normalidad, y de repente cambiar formas de trabajo no es fácil, era fundamental que todos los tra- bajadores interiorizasen estos protocolos y procedimientos; si nos saltamos un paso es como si no hubiéramos hecho ningu- no”, aclaró. “Este plan implicaba todas las zonas, las distintas estancias de todos los hoteles. Si iba a ser un desinfección, si iba a ser una pulverización electroestática, lo que había que hacer, todo estaba explica- do… o si había una habitación ocupada por un huésped sospechoso de positivo... todo”, explicaba durante la jornada. Contar con unos protocolos adecuados para cada situación, más en estos momen- tos, ha sido fundamental. Asimismo, esta pandemia ha puesto de relieve la importan- gos y, en este caso, la seguridad es clave para que las personas elijan ir. Pasados esos primeros momentos, este profesional relató cómo se encontra- ron con un “exceso de información sobre cómo limpiar, que al igual generaba más incertidumbre”. Desde Claro Sol FS la solución la lle- varon acabo en dos fases: por un lado, realizando test PCR a todo el personal, ya fueran externos o internos; y por otro lado, con empresas de control y audito- rías. Así como con la reducción de aforos en zonas comunes. Para este profesional lo principal es que haya una “total colaboración con el partner , con la empresa externa de housek epi g , para ir de la mano y buscar una solución”. Desde este punto de partida, Claro Sol FS trabajó en un plan e contingencia contra plo. José Manuel Crooke Vilela, director Comercial de Claro Sol FS, fue el primer ponente de la jornada que arrancó con el “Caso de éxito Hoteles Port Aventu- ra: diversión con todas las garantías”. Crooke comenzó recordando la situación de incertidumbre y la caída de actividad que sufrieron al comienzo de la crisis sanitaria. “No existían normas claras para los hoteles, cada uno de mano de asociaciones y federaciones iba viendo qué hacer”, explicó. Crooke destacó la respuesta de su personal: “A ningún tra- bajador le gusta poner en riesgo a sus se- res queridos”, tuvieron que afrontar esto, así como el cambio en los protocolos sin ninguna instrucción clara. Pero, “en el caso de Port Aventura, era fundamental transmitir confianza”, ya que es un lugar vacacional en el que ir con familia y ami-

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