La calidad del aire en interiores debe ser regulada de forma urgente, según ANECPLA

Jorge Galván, director ANECPLA

La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) reclama al Gobierno que elabore una ley de calidad del aire en interiores a fin de preservar la salud de la sociedad española.

La entidad, que agrupa a 580 empresas del sector, considera que la Agencia Estatal de Salud Pública debería liderar los trabajos para regular la calidad del aire en interiores con carácter de urgencia.

ANECPLA llama la atención sobre el hecho de que ni siquiera una pandemia como la del Covid-19 haya propiciado una ley de calidad del aire en interiores. Así lo expresa su director general, Jorge Galván: «La Covid-19 sigue existiendo y continúa siendo una enfermedad de riesgo para las personas inmunodeprimidas, con dolencias previas o un sistema respiratorio comprometido».

43.000 muertes por enfermedad respiratoria

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el aire en interiores está entre dos y cinco veces más contaminado que el del exterior. A este respecto, ANECPLA recuerda que las enfermedades respiratorias causaron cerca de 43.000 fallecimientos el pasado año en España.

Por franjas de edad, las personas que revisten mayor riesgo son los menores de 5 años y los mayores de 60. Y, como señala la asociación, los espacios donde la calidad del aire está menos controlada son precisamente los colegios y las residencias de personas mayores.

La contaminación dentro de las casas, las oficinas, las residencias de ancianos, los colegios y otros espacios es uno de los principales problemas de salud pública a nivel mundial, insisten desde la asociación. «Mientras unos países se sitúan a la vanguardia en el estudio de este ámbito y su regulación, como es el caso de Francia, en España nos encontramos en el vagón de cola de Europa”, denuncia Galván.