AELMA diseña un protocolo de actuación para los empleados del sector de la limpieza frente al coronavirus

La Asociación de Empresas de Limpieza de Edificios y Locales de la Comunidad de Madrid (AELMA) ha diseñado un protocolo de actuación para todos los trabajadores de limpieza con el objetivo de proteger la salud de este colectivo y minimizar los riesgos frente al coronavirus.

Operario limpieza
AELMA

La asociación ha diseñado un protocolo para los trabajadores de limpieza frente al covid-19 ya que se trata de un colectivo potencialmente expuesto al nuevo virus.

El temor hacia el virus del coronavirus se ha contagiado incluso más rápido que la propia enfermedad. Justificado o no, lo cierto es que el virus no entiende de fronteras y se expande rápidamente ante la imposibilidad de frenarlo.

Los trabajadores del sector de la limpieza profesional son un colectivo que, por su actividad, pueden entrar en contacto con el Covid-19, ya que éste no solo se transmite por vía aérea, sino que también se puede propagar por objetos o sustancias recientemente contaminadas y por contacto humano. Por este motivo, AELMA (Asociación de Empresas de Limpieza de Edificios y Locales de la Comunidad de Madrid, ha diseñado un protocolo de actuación para todos los trabajadores de limpieza con el objetivo de proteger la salud de este colectivo y minimizar los riesgos:

El protocolo para los trabajadores de limpieza frente al covid-19 contempla

  • El procedimiento de limpieza y desinfección de las superficies y de los espacios en contacto con el paciente se hará de acuerdo con la política habitual de limpieza y desinfección del centro. Es importante que no quede humedad en la superficie cercana al paciente. Se pueden emplear toallitas con desinfectante.
  • Se emplearán los detergentes y desinfectantes habituales autorizados para tal fin y para las superficies se utilizará material textil desechable.
  • Realizar una higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), especialmente después de contacto directo con personas enferma o su entorno.
  • Toda persona que entre en recintos donde se encuentren personas en investigación o con infección confirmada deberán hacer uso de: bata impermeable, mascarilla  FFP2, guantes y protección ocular de montura integral.
  • Si tiene conocimiento de que alguna persona que trabaja en su compañía presenta síntomas afines a los descritos por el coronavirus, ha estado en “contacto estrecho” con algún paciente o ha viajado en los últimos 14 días a zonas de riesgo, llame al 112 para informar de la situación.
  • Seguir las recomendaciones actualizadas que marquen las autoridades sanitarias.
    En paralelo, el Ministerio de Sanidad ha hecho público un documento para la prevención y control de la infección en el manejo de pacientes con Covid-19. El documento puede consultarse en este enlace.