¿Afecta la Ley de Bienestar Animal a la gestión de las plagas?

rata, plaga de ratas
ANECPLA

ANECPLA, la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental, ha aclarado las dudas que han girado en torno a la reciente reforma de la Ley de Bienestar Animal.

En primer lugar, establece que esta legislación no entra en ningún tipo de confrontación con la gestión profesional de plagas. Sergio Monge, presidente de la asociación, explica que la nueva ley exime de todo delito a aquellas actividades que se lleven a cabo en el marco de una actividad regulada como es el caso de la gestión de plagas ejecutada por profesionales.

Asimismo, ANECPLA aprovecha para recordar que los profesionales de las empresas de gestión de plagas seleccionan el tratamiento a emplear después de una detallada valoración de factores. Alguno de ellos pueden ser el ciclo biológico en el que se encuentre la plaga en cuestión, las condiciones ambientales y el nivel de infestación. Esto minimiza siempre el posible impacto tanto sobre el medio ambiente como sobre los animales y el ser humano.

Por otro lado, la asociación recuerda la importancia de asegurarse de que la empresa de gestión de plagas que vaya a ser contratada esté inscrita en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas (ROESB), tal y como lo están todas sus empresas asociadas. Y recomienda dejar en manos de profesionales especializados la gestión de plagas. De esta manera, se garantizan unos resultados óptimos y se evita que los particulares corran el riesgo de enfrentarse a posibles problemas legales.