Alerta por heladas y bajas temperaturas: Madrid cierra 692 fuentes

ola de frio
Ayuntamiento de Madrid

El frío casi extremo ha llegado al país, y Madrid no se ha quedado atrás. Por este mismo motivo, se han cerrado un total de 692 fuentes de beber que tienen un alto riesgo de que se hielen por las bajas temperaturas.

En este sentido, el Ayuntamiento de Madrid ha clausurado casi el 40% de las fuentes de la ciudad de manera temporal por estar más expuestas a las heladas. De estas, 600 de ellas están situadas en zonas verdes y 92 en la vía pública.

Cabe señalar que las fuentes se revisan periódicamente, es decir, cada mes, además de llevar a cabo labores de limpieza, desinfección, comprobación del sistema hidráulico, del desagüe y de todos los elementos que las componen. Por otro lado, también se realizan trabajos de acondicionamiento para aquellas que presenten problemas de acometida de agua potable o de adaptación a la normativa de accesibilidad.

Teniendo en cuenta esto, es necesario conocer que Madrid cuenta con un gran número de fuentes ornamentales, por lo que se le considera como una de las ciudades europeas con mayor número de este estilo de instalaciones. Al sumar más de 560 supone un importante patrimonio artístico tanto por su antigüedad como por su historia, diseño y representación del arte en distintas épocas.