ANECPLA alerta acerca de la importancia del control de plagas para evitar nuevos virus animales

Gestión de plagas en residencias.
ANECPLA

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, alertó el pasado lunes de que ha aumentado la probabilidad de que aparezcan nuevos virus animales. La industralización y la reducción de espacios salvajes, a consecuencia de la actividad humana, ha supuesto un factor crucial para su incremento, junto con el control de plagas.

Así recordaba la directora general de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA), Milagros Fernández de Lezeta, que el control de plagas no se puede dejar de lado si se desean minimizar los riesgos de que nuevas zoonosis lleguen a nuestras vidas.

“Salvando las distancias”, explica Fernández de Lezeta, “ya que en ese caso la transmisión de persona a persona no tenía lugar a través de las partículas de la saliva, un prólogo de la situación actual lo vivimos en el año 2016 con el virus Zika. Un virus que saltó a los humanos a través de la picadura de los mosquitos del género Aedes, especialmente el Aedes aegypti”.

Las vías de transmisión de los virus animales a un ser humano son principalmente cuatro: por contacto directo (con mucosas, heces, orina, etc. del animal infectado), por contacto indirecto (con hábitats, materiales…), por transmisión alimentaria (al ingerir alimentos contaminados) y a través de vectores. Sobre esta última vía, ANECPLA insiste en que tenemos margen de mejora y la capacidad de contener en cierta medida el riesgo existente “llevando a cabo políticas activas de prevención en este ámbito y ejecutando planes de control de plagas efectivos”, tal y como declara Fernández de Lezeta.

Las principales zoonosis existentes en la actualidad a nivel mundial, tanto por su elevada incidencia como por su nivel de gravedad, suman alrededor de una veintena. Aproximadamente la mitad de ellas son transmitidas de animales a humanos a través de vectores como los mosquitos (malaria, fiebre amarilla…), cucarachas (salmonelosis), ratas (leptospirosis), flebótomos (leishmaniasis), garrapata (enfermedad de Lyme, fiebre botonosa del Mediterráneo, erliquiosis…), etc.

Por ello, desde ANECPLA hacen un llamamiento a prestar especial atención al control de plagas, un ámbito sobre el que resulta de vital importancia trabajar a nivel global. “Por ejemplo, las principales enfermedades que están poniendo en riesgo a la población del continente americano son vectoriales”, explica la directora general de la Asociación. “Tal es el caso del Dengue, la malaria, el mal de Chagas, la Leishmaniasis, el Chikungunya o el virus del Nilo Occidental, entre otras”. De esta última, se diagnosticaron precisamente hace escasos días varios casos en Andalucía, de los que han fallecido hasta el momento un total de hasta seis personas en nuestro país. “Si algo nos ha grabado a fuego la actual pandemia por coronavirus”, determina Monge, “y que ya veníamos intuyendo con casos precedentes, es que este tipo de amenazas sobre la salud es imperativo abordarlas a nivel global desde un enfoque multisectorial en el que el control de plagas juega un papel fundamental”.

Archivado en: