ANECPLA coordinará el Área de Salud Ambiental de la Plataforma Española One Health

Enfoque One Health_ANECPLA
ANECPLA

En los últimos años, los casos de zoonosis se han multiplicado como consecuencia fundamentalmente del cambio climático. Ante este panorama, la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) se posiciona como firme defensora del enfoque One Health como única vía para abordar esta inquietante coyuntura. Por ello, ANECPLA coordinará el Área de Sanidad Ambiental de la Plataforma Española One Health, que realizó su presentación pública a principios de noviembre.

“Desde ANECPLA consideramos urgente un cambio de paradigma que nos ayude a enfrentar crisis como la del coronavirus que, seguro, se repetirán en el futuro. Y quién sabe si con más fuerza. Este cambio de paradigma es el enfoque One Health, una estrategia transversal que aúna la salud humana, animal y ambiental. El objetivo es dar respuestas eficaces y trabajar en la prevención”, explica el director general de ANECPLA, Jorge Galván.

Fenómenos como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas naturales están favoreciendo la aparición de enfermedades emergentes como consecuencia del mayor contacto entre la vida silvestre, los animales de abasto y los humanos. Enfermedades que, a su vez, se están extendiendo rápidamente debido a la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países. Un peligroso cóctel que, en opinión de ANECPLA, “solo puede ser atajado desde una perspectiva multidisciplinar como la que plantea One Health”.

El enfoque One Health

Este concepto se viene promoviendo desde hace más de veinte años desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). Sin embargo, es ahora, gracias a la Plataforma Española One Health, cuando empieza a abrirse camino con fuerza en nuestro país.

ANECPLA apuesta con determinación por este enfoque como el único capaz de dar respuesta a los complejos retos ante los que nos enfrentamos. “Múltiples estudios científicos han confirmado que las enfermedades vectoriales se convertirán en el principal riesgo para la salud humana en los próximos años. El aumento de las temperaturas debido al cambio climático está modificando el mapa mundial. De hecho, se está extendiendo la presencia de vectores transmisores de enfermedades tropicales a zonas del planeta más al norte, donde antes era impensable”, explica Galván.

Asimismo, el director general de ANECPLA recuerda que, según un reciente informe de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), se estima que existen 1,7 millones de virus ‘no descubiertos’ aún en mamíferos y aves, de los que hasta 827.000 podrían tener la capacidad de infectar a las personas. “No podemos permitirnos estar de brazos cruzados. Es urgente construir un sistema que dé respuesta a futuras pandemias como las que estamos viviendo”, concluye.

Archivado en: