El aumento de las temperaturas adelanta la presencia de plagas

Chinche de cama
ANECPLA

«Horno ibérico» ha sido la calificación que la AEMET ha otorgado a las temperaturas que España tuvo que soportar a finales del mes de abril. Un aumento de las temperaturas bastante inusual para ese mes, y, por tanto, propio del verano. En este sentido, tal y como advierte Jorge Galván, director general de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA), este calor va a adelantar la presencia de las plagas que se dan en época estival.

Plagas como las de los mosquitos, cucarachas, garrapatas o ratas son las que cobran mayor protagonismo en los meses de más calor y que este año han adelantado ya su ciclo reproductivo. “El cambio climático está haciendo estragos sobre la presencia de plagas y tenemos que estar muy preparados”, advierte Galván. Además, explica que el calentamiento global está dilatando la época de reproducción de muchas especies y acelerando además su metabolismo, con lo que se reproducen más veces en un mayor espacio de tiempo.

Hace un par de semanas, la OMS ya puso de manifiesto la amenaza global que este nuevo panorama suponía para el mundo. Así pues, advirtió de un aumento de brotes de enfermedades tan peligrosas como el Dengue, el Zika o el Chikungunya, zoonosis transmitidas por mosquitos.

Sergio Monge, presidente de ANECPLA, señala que las alarmas no paran de sonar desde hace años y pone el foco en la urgencia de adoptar una actitud proactiva y trabajar en la prevención. “Desde el inicio de la pandemia hemos detectado que muchas Administraciones Públicas han descuidado las partidas relativas a labores de prevención de plagas en un momento crucial en el que lo necesario es justo lo contrario», añade Monge.

Prevención y enfoque One Health

El enfoque One Health, que promovió la ONU hace más de 20 años, es la apuesta de ANECPLA para proteger la salud pública. Este cambio de paradigma que se alcanza con perspectiva multidisciplinar que plantea One Health aúna la salud humana, animal y ambiental de forma global.

“Fenómenos como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas naturales están favoreciendo la aparición de enfermedades emergentes como consecuencia del mayor contacto entre la vida silvestre, los animales de abasto y los humanos”, explica el presidente de la asociación, Sergio Monge.

Archivado en: