El sector de la maquinaria profesional sigue creciendo

LIMPI166_1500 web
Redacción

Si abren el ejemplar Limpiezas 166, verán que comienza con el ‘A fondo’ dedicado a la maquinaria profesional. Como no podía ser de otra manera, desde la Asociación Española de Fabricantes e Importadores de Maquinaria Industrial de Limpieza (AEFIMIL) nos trasladan las cifras más importantes de este sector, de las que se desprende que, además de haber recuperado el nivel prepandemia (ya sucedió en 2021), el sector ha vuelto a marcar un récord en sus cifras anuales con 236 millones de euros en 2022.

Aún teniendo en cuenta la coyuntura nacional e internacional, la asociación se muestra positiva respecto al continuo crecimiento del mercado de la maquinaria de limpieza profesional, habiendo todavía margen para seguir incrementando el uso de ésta en España. Gracias a la digitalización y al cambio de paradigma que ha supuesto la pandemia del Covid19, se estima que habrá inversiones en higiene y limpieza tanto en el ámbito privado como en el público.

Otro factor importante dentro del mundo de la limpieza e higiene profesional es la sostenibilidad. Ésta ha provocado la innovación y ha supuesto un nuevo impulso para muchas compañías, que han visto cómo han tenido que renovarse, mejorar y evolucionar para poder continuar operando acorde a los tiempos que corren. En un reportaje, que encontrarán en páginas interiores, podrán comprender cuáles son los Objetivos de Desarrollo Sostenible, adoptados en 2015 por la Asamblea General de la ONU, que más impactan en el sector de la limpieza profesional.

Por su relación con la sostenibilidad y su relevancia para el sector, también recogemos en este número unas páginas dedicadas a la limpieza, producción, gestión y reciclado de residuos, en el marco de dos normativas relativamente recientes. Nos referimos, por un lado, a la entrada en vigor del nuevo Real Decreto de Envases y Residuos de Envases, así como a la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, que en abril de 2023 cumplía su primer año de vigencia.

El absentismo laboral que preocupa en el sector se refiere siempre al que no está justificado de manera fehaciente por un profesional

Asimismo encontrarán en esta edición dos especiales más, uno dedicado al control de plagas y de especies invasoras, que en nuestro país suponen una complicación a nivel sanitario, ya que algunas de estas especies son vectores de enfermedades no habituales en España; y otro sobre el absentismo laboral en el sector de la limpieza industrial, que tras la pandemia ha visto cómo se incrementaba su cifra, llegando a ser un problema prioritario tanto para empleados como empresas, que deben suplantar al absentista con gran celeridad para poder realizar el servicio. Hemos de resaltar que el absentismo laboral que preocupa en el sector se refiere siempre al que no está justificado de manera fehaciente por un profesional sanitario, y que denominamos de manera coloquial ‘absentismo fraudulento’.

Nos despedimos esperando que hayan sobrellevado las altas temperaturas a las que nos hemos enfrentado en estos primeros meses estivales. También que hayan podido descansar y coger fuerzas para afrontar los próximos meses.

Nosotros estamos ya preparando la próxima edición de nuestro TOP 500. Fruto de los años tan volátiles que estamos viendo, los profesionales demandan conocer cómo es, en la actualidad, el entramado del sector y sus principales cifras. En esta ocasión, se centrará también en cómo la sostenibilidad está impactando en el sector. Más adelante les informaremos, por distintos medios, sobre cómo pueden estar presentes en esta nueva edición del TOP 500 de la revista LIMPIEZAS.