Cataluña y Madrid, las autonomías con más adjudicaciones de concursos públicos en el último semestre

sector limpieza Covid-19
DoubleTrade

Cataluña y Madrid son las Comunidades Autónomas que más adjudicaciones de concursos públicos han tenido desde agosto de 2020 a febrero de 2021. Entre ambas, suman un importe de más de 2.383 millones de euros repartidos en 7.198 concursos, según los datos de la consultora DoubleTrade.

De las dos, Cataluña es la comunidad que se han adjudicado mayor número de licitaciones durante el último semestre, en concreto 3.913. La mayoría de ellas (1.815) han sido contratos de servicios, tales como profesionales y financieros, informáticos o los relacionados con vehículos, transportes, mercancías y aduanas. Los contratos de suministros han sido los segundos más demandados; en total, 1.209. Entre ellos, destacan los relacionados con equipo y material sanitario y de laboratorio. El valor total de estos concursos asciende a más de 1.034 millones de euros.

Pese a contar con menor cantidad de adjudicaciones, el importe que suman los concursos en la Comunidad de Madrid supera a los de Cataluña. En concreto, totaliza 1.348 millones de euros, repartidos en 3.285 adjudicaciones. También el mayor número se concentra en los contratos de servicios, seguido de los suministros; y en ambos priman los mismos sectores que en el escenario catalán.

Adjudicaciones de concursos públicos en la construcción

En al ámbito de la construcción, en Cataluña se han adjudicado 469 obras, 311 de ellas de índole civil, la mayoría relacionadas con carreteras y pistas de aeropuertos, así como obras hidráulicas. En el caso de Madrid, el número de obras es de 252, de las cuales 166 son no residenciales y 86 son obra civil, principalmente relacionadas con la urbanización.

Finalmente, y según datos de DoubleTrade, entre las Comunidades más activas en licitaciones públicas se encuentran: Andalucía (2.889 concursos con un valor total de más de 1.038 millones de euros), la Comunidad Valenciana (1.418 por más de 461 millones) y el País Vasco (1.171 por más de 372 millones).