Cómo ahorrar agua en el llenado y mantenimiento de piscinas

piscina limpieza mantenimiento
Redacción

Con la llegada del verano y las altas temperaturas, llega también la temporada de piscinas y su respectivo llenado. Una de las tendencias dentro de este mundo es buscar una mayor sostenibilidad con piscinas más eficientes y ecológicas que beneficien al Medio Ambiente. Esto se puede lograr con el mantenimiento del agua y la limpieza de las piscinas.

Ahorrar agua a la hora de llenar las piscinas es muy importante, ya que puede suponer un gran ahorro energético y económico para el usuario. Además, evitar malgastar grandes cantidades de agua es primordial ya que es un bien cuya escasez se acentúa en esta época estival, en la que rara vez llueve.

¿Es posible ahorrar agua al llenar y mantener tu piscina?

La respuesta es un rotundo sí. Actualmente existen varias opciones para reducir el consumo de agua hasta en un 20% por ciento. A continuación te damos algunos consejos para conseguirlo:

  • Utilizar un sistema de limpieza ecológico. Los limpiafondos hidráulicos o de aspiración utilizan la energía hidráulica y la fuerza del agua para garantizar una adecuada limpieza de las piscinas. Para un buen funcionamiento hay que tener en cuenta la potencia de la bomba de purificación del agua. También existen los limpiafondos eléctricos automáticos que reducen los ciclos necesarios para la limpieza de la piscina y a su vez alargan la vida útil de los equipos de filtración, reducen el número de lavados del filtro y, por tanto, el consumo de agua.
  • Mantener el agua todo el año. Otro de los consejos para poder ahorrar, es mantener el agua de la piscina durante todo el año. Esto se puede lograr con un buen sistema de limpieza. De esta manera, el agua se renovará y se filtrará toda esa suciedad que puede provocar que se deseche al año siguiente. Además de lo anterior, cubrir la piscina es otra opción de ahorro. Esto funcionará en determinados casos, por ejemplo, si la piscina está ubicada en una zona en la que hay árboles o vegetación de hoja caduca.
  • Aprovechar el agua de lluvia. El último de los consejos es probar a dejar que la piscina se llene con el agua de la lluvia. Si el usuario ha vaciado la piscina para limpiarla, esto también le será útil. Otra opción es utilizar el agua de riego. Se trata de otra manera de llenar la piscina y ahorrar agua mientras se hace. Sin embargo, tanto la lluvia como el agua de riego no suelen considerarse opciones viables, ya que el agua de la piscina suele ponerse de un color desagradable rápidamente.
  • Contar con una bomba de velocidad variable. La bomba es el artilugio empleado para la limpieza de piscinas, eliminando la suciedad del agua antes de bombearla purificada y devolverla a su lugar de origen mediante un sistema circular. Las bombas de velocidad variable aseguran un ahorro de consumo energético. La inversión inicial es alta, pero compensa porque se amortiza con el paso del tiempo al reducirse las facturas mensuales. Las bombas tradicionales funcionan a un ritmo continuo, sin tener en cuenta el nivel de limpieza necesario. Por eso el consumo de electricidad es siempre el mismo. Una bomba de velocidad adaptable armoniza las circunstancias específicas de tu piscina en cada momento. Trabajará a menor velocidad y gastará menos si el agua está limpia y no hay ningún usuario. La velocidad y el gasto serán mayores cuando la piscina tenga una actividad más intensa o la estación del año lo requiera.