Las 7 tradiciones de limpieza en el mundo

Una figura representando al Diablo ardiendo tras un niño en primer plano a la derecha

Una fogata de la ‘Quema del Diablo’ arde en el céntrico Barrio del Gallito de la Ciudad de Guatemala.

Redacción

¿Conoces las tradiciones de limpieza que coexisten en el mundo? En este artículo te mostramos las siete costumbres más virales que tienen otros países y te sorprenderá lo mucho que limpian incluso estando de fiesta o celebración.

Antes de adentrarnos en ellas, es necesario que conozcas que todos y cada uno de los países del mundo tenemos nuestros propios rituales y manías a la hora de limpiar tanto nuestro hogar como cualquier espacio público. Las tradiciones nos diferencian culturalmente, pero nos unen en un mismo objetivo: la limpieza.

¿Qué tradición de limpieza existe en China?

El pasado 22 de enero se celebró el Año Nuevo Chino conocido mundialmente. Para su población, este día es especialmente relevante por su significado espiritual, pues no solo marca el final del invierno para ellos, sino que también supone una renovación de cuerpo y alma. Un día que les brinda la oportunidad de borrar la mala suerte y comenzar desde cero. Pero, para que todo marche sobre ruedas China limpia sus viviendas a fondo.

La gran mayoría de la población repara todo lo que estaba roto, pinta las paredes y realiza una limpieza profunda del hogar. De esta manera, no solo se deshace de la suciedad, sino que para ellos también es la oportunidad perfecta para librarse de todo el mal y dar la bienvenida al nuevo año de la mejor forma posible.

Otro dato curioso de China es que la basura siempre tiene que sacarse por la puerta trasera de la casa, ya que por allí se despide el año, mientras que por la delantera se recibe el año que acaba de comenzar. Además, todos los utensilios de limpieza que se utilizan ese día, se guardan y no se vuelven a coger hasta pasadas, al menos, dos semanas. ¿El motivo?  Para no barrer la buena suerte.

Guatemala y la «Quema del Diablo»

El 7 de diciembre de cada año, Guatemala celebra la «Quema del Diablo». Según sus creencias, el Diablo habita en los espacios donde mayor suciedad se concentra, como por ejemplo debajo de las camas. Por este mismo motivo, para eliminar cualquier resquicio de mala suerte que pueda traer el Diablo, en Guatemala se limpian profundamente las casas y se saca toda la basura a la calle cada 7 de diciembre.

Cuando terminan de limpiar y desinfectar todas las viviendas, la población se reúne en grandes grupos para quemar toda la basura en una especie de ritual con música y fuegos artificiales.

Las tradiciones de limpieza en el Songkran de Tailandia

El Año Nuevo tailandés, conocido como Songkran, se celebra el 13 de abril y dura dos días, en los que la población de Tailandia limpia con profundidad los hogares y las estatuas típicas de Buddha que caracterizan al país.

El agua es la protagonista de la festividad. Se utiliza para limpiar las casas, estatuas y purificar las malas energías. Normalmente, el agua se mezcla con esencias florales y hierbas aromáticas proporcionándole olores agradables a las calles de las ciudades y los pueblos.

Irán y su Fin de Año Persa

Nowruz es el nombre con el que se reconoce el fin de año persa. Este suele coincidir con el primer día de la entrada a la primavera y se celebra en Irán y en aquellos países con cultura persa como Azerbaiyán o Afganistán.

Antes de que se produzca, la población iraní realiza el conocido como «Khane-takani» o «limpieza de primavera». En este, como podrás intuir, se limpia la casa muy a fondo y se aprovecha para pintar las paredes de las habitaciones de colores diferentes, acordes con el nuevo año que se avecina.

La Pascua Judía y sus tradiciones de limpieza

El Pésaj o Pascua Judía es la fiesta judía de la limpieza. Esta se celebra en el mes de abril con motivo de la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud de Egipto. En este sentido, queda totalmente prohibido para la población judía los productos no fermentados conocidos como jametz. Por este motivo, se realiza una limpieza y desinfección profundas de las viviendas los primeros días de abril.

Las costumbres de Cuba y la India

El día de Nochevieja para Cuba es sagrado. Toda la población se dedica a limpiar la casa de arriba a abajo para recibir el año nuevo con buen pie. Una vez terminada la limpieza, desechan todos los utensilios que han usado (mopa, bayeta, fregona) para darle la bienvenida al siguiente año.

Por otro lado, la India celebra el «Diwali» o «Festival de las Luces», que dura cinco días y se festeja en el mes de Kartika. Se trata de la entrada del año y es una de las noches más alegres para la población hindú. Antes de la celebración, las casas deben estar relucientes tras una limpieza profunda tal y como hemos visto en las anteriores festividades.