Día de la Mujer y su lucha por la visibilidad en el sector limpieza

Mujer con mascarilla y guantes limpia la sala del Congreso mientras un hombre se dirige a la tribuna de oradores

La limpiadora Valentina Cepeda higieniza la cámara parlamentaria mientras el presidente Pedro Sánchez se dirige a la Tribuna de Oradores. Fuente imagen: Congreso de los Diputados.

Gabriela Bustelo

El 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, llega un año más al sector limpieza, donde parece quedar poco de aquel ímpetu de visibilidad en torno a un sector declarado esencial durante la pandemia.

El reconocimiento público de una limpiadora en el Congreso

Durante los días trágicos y peligrosos de la pandemia española, la persona que subió más veces a la tribuna del Congreso de los Diputados no fue ningún líder político del gobierno ni de la oposición. Quien subía una y otra vez a la tarima de los oradores durante las sesiones parlamentarias era una mujer con el rostro cubierto por una mascarilla anticovid tipo FFP3 con válvula respiratoria. Pulcramente ataviada con un uniforme azul marino, camisa blanca y guantes de látex color celeste, limpiaba con una bayeta el atril y el micrófono tras cada intervención. Hace tres años por estas fechas se supo su nombre. En marzo de 2020, Valentina Cepeda —madrileña de 60 años— recibió en el Congreso una ronda de aplausos dedicada exclusivamente a ella y en agradecimiento por su labor.

En España 3/4 del sector limpieza lo forman las mujeres

Siete de cada 10 empleos sanitarios y de limpieza los ocuparon mujeres durante la pandemia en todo el planeta, según la ONU. Y no hay motivos para creer que eso haya cambiado desde entonces. Según el Estudio Grandes Cifras del Sector Limpieza 2022, elaborado por IFMA y ASPEL, en España el sector tiene más de 570.000 empleados, de los que el 76% son mujeres. Siendo el nuestro un país de servicios, la limpieza constituye un componente esencial de la cadena de valor de los demás sectores, y representa un porcentaje del 1,05% del PIB. Ahora que regresa el 8 de marzo un año más, cabe preguntarse si realmente cambió algo en el sector limpieza.

Un sector feminizado e invisible

El aplauso que los diputados dieron a la valerosa limpiadora del Congreso de los Diputados, queda ya como símbolo de un sector esencial que estuvo a la altura de las circunstancias. No en vano la higiene fue el único modo de enfrentarse a aquella plaga letal. Nuestra Revista Limpiezas supo reconocerlo y concedió en la XIV Edición de los Premios Nacionales de Limpieza una Mención Honorífica de Homenaje y Agradecimiento a todos los profesionales del sector, que recibió en representación del colectivo la propia Valentina Cepeda. El sector limpieza fue uno de los protagonistas de la pandemia. Pero da la sensación de que —superadas la urgencia y la necesidad inmediata de esa labor— las cosas han vuelto a ser como antes.

¿Cuáles son las profesiones más paritarias en España? ¿Y las menos?

En nuestro país los empleos paritarios de alta cualificación incluyen a especialistas en organización y comercialización de la administración pública, profesionales de la cultura, de apoyo financiero y servicios jurídicos, empleados de servicios contables y bibliotecas. Responden al rol tradicional de la mujer cuidadora los sectores laborales feminizados (sector sanitario y enseñanza no universitaria) y ciencias sociales, entre las ocupaciones de alta cualificación. Los trabajos de cualificación baja incluyen a las administrativas, recepcionistas y otras empleadas en atención al público, dependientas en tiendas y cajeras (salvo en entidades bancarias), cuidadoras de personas y servicios de limpieza. Resulta que las dos profesiones más altamente feminizadas son el cuidado de las personas y, precisamente, la limpieza.

El sector de la limpieza es un segmento clave de la economía europea

Según la EFCI, la federación que representa a la industria europea de la limpieza y los servicios de mantenimiento, el sector emplea en Europa a 4,2 millones de personas. El sector de la limpieza es un segmento integral de la economía de la UE, pero también es un componente básico del engranaje laboral de la región. El país europeo que más trabajo aporta al ramo es Alemania, con más de un millón de personas dedicadas a la actividad. Reino Unido y España superan ambos el medio millón de profesionales de la limpieza, mientras que Francia e Italia rondan esa cantidad.

La paradoja del sector: ejecutivos hombres y limpiadoras mujeres

Para visibilizar el talento, el liderazgo y el buen hacer de las mujeres en los puestos directivos del sector limpiezas se requieren referentes femeninos, que sirvan de modelos e inspiren a las generaciones jóvenes para construir una sociedad basada en la igualdad. De ahí la relevancia de mujeres españolas con la trayectoria profesional de Gracia Burdeos, directora general de la empresa de productos de cuidado del hogar y personal SPB. Pero son necesarias muchas más. Y hoy 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es la ocasión idónea para insistir en ello.