Se celebra el viernes 16 de octubre

Día Internacional del Agradecimiento al Personal de la Limpieza

Aspel promueve y se suma al Día Internacional del Agradecimiento al Personal de la Limpieza para poner en valor al sector y sus profesionales en la lucha contra la COVID-19

día internacional de agradecimiento a la persona de limpieza
ASPEL

El viernes 16 de octubre se celebra el Día Internacional del Agradecimiento al Personal de la Limpieza con el objetivo de poner en valor al sector y a sus profesionales en la lucha contra la COVID-19.

ASPEL se suma a la celebración de este día junto con AFELIN, y la revista EyL, para promover esta iniciativa, cuyo objetivo no es otro que el de visibilizar la profesión y la dedicación que aportan los trabajadores de la limpieza, especialmente la aportación que ha quedado patente, durante este año en la lucha contra la pandemia producida por el Covid-19.

La campaña que hay detrás de esta iniciativa podrá verse el próximo día 16 a través de las redes sociales con el hasthag #LimpiezaServicioEsencial y en la que numerosas asociaciones, patronales, sindicatos, empresas y personalidades participarán como una muestra de reconocimiento al personal profesional del sector de limpieza que amplía y refuerza la campaña iniciada con hasthag #LimpiezaValorEsencial

Con esta iniciativa se pone de manifiesto el papel esencial que juega la limpieza en la sociedad y recuerda la importancia de mantener la seguridad y salud de la población y cumplir con los estándares de limpieza e higiene dando así un gran agradecimiento al personal de limpieza.

En este sentido, el presidente de ASPEL, Juan Díez de los Ríos, destaca que “este día sirve para recordar a la ciudadanía el papel fundamental de los profesionales de este sector, que, este año más que nunca, han estado en primera línea para combatir al virus”. “Debemos poner en valor la limpieza ya que supone un servicio fundamental para la sociedad y sin ella, ningún otro sector podría ejercer su función”.

Agradecimiento al personal de limpieza también europeo

Según el último informe presentado por la EFCI (Federación Europea de la Industria de Limpieza y Facility Services) en 2020, llamado ‘La industria de la limpieza en Europa’, la facturación global en la industria europea de la limpieza creció un 8% hasta los 120.000 millones de euros en 2018. Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido son los países con mayor mercado y son responsables del 70% de la facturación total. Y actualmente da trabajo a 4,1 millones de trabajadores.

¿Cuándo surgió el día del Agradecimiento al personal de limpieza?

El origen del Día Internacional del Agradecimiento al Personal de la Limpieza se sitúa en 2015 y se circunscribe en Nueva Zelanda, gracias a la iniciativa de una asociación local de comercio para empresas profesionales de limpieza de edificios, según nos recuerda ASPEL. A partir de ese año, la iniciativa se ha ido popularizando de forma creciente y extendiendo la iniciativa a diversos países.

La revista Limpiezas se ha sumado a esta iniciativa asistiendo y dando difusión en otras ocasiones a los actos que se han desarrollado en Madrid para dar su agradecimiento al personal de limpieza profesional.