Diez consejos para evitar plagas de ratas

rata, plaga de ratas
ANECPLA

Por todos es sabido que las ratas son vectores transmisores de graves enfermedades como la leptospirosis o la toxoplasmosis, entre otras. De hábitos nocturnos, suelen salir al anochecer en busca de agua y alimentos y huyen del contacto con los humanos. Sin embargo, en alguna ocasión se pueden ver plagas de ratas a la luz del día. En ese caso, se trata de un indicativo claro y preocupante. «Cuando las ratas salen de sus escondites es porque están buscando nuevas zonas que poder colonizar ante la saturación de las que provienen. Debemos, por tanto, estar muy alerta”, afirma Milagros Fernández de Lezeta, directora de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA).

Precisamente, esta asociación ofrece diez consejos para evitar las plagas de ratas:

  1. Depositar los residuos en los contenedores de basura teniendo en cuenta los horarios establecidos de recogida.
  2. Antes de guardar los contenedores de basura en el interior de los inmuebles asegurarse de que están libres de cualquier especie plaga.
  3. Mantener en buenas condiciones de salubridad los cuartos donde se depositan los contenedores.
  4. Reparar cualquier desperfecto estructural que permita la entrada de ratas a los edificios (ej. arquetas, sumideros, etc.).
  5. En el interior, eliminar restos de residuos orgánicos y evitar acumular basura.
  6. Reducir la cantidad de espacios de difícil acceso en los que puedan esconderse o refugiarse las ratas, acumulación de cajas y embalajes, etc.
  7. Eliminar la maleza en los jardines.
  8. Vaciar con regularidad los recipientes de comida de las mascotas.
  9. En caso de avistamiento de ratas en la vía pública, avisar a los servicios municipales.
  10. Acudir a profesionales.

La prevención, el mejor aliado contra las plagas de ratas

Como se puede ver por estas medidas, la prevención, según ANECPLA, es la mejor de las medidas para controlar la aparición de plagas de ratas. Las condiciones insalubres en las que viven las ratas hacen que sea una de las plagas más peligrosas por la cantidad de enfermedades que pueden llegar a transmitir. Ante esta situación, ANECPLA hace un llamamiento a la realización de adecuadas labores de prevención que mantengan bajo control esta especie.

Fernández de Lezeta recuerda que “con la prevención evitaremos la aparición de estos animales tan incómodos, con todo lo que implican. Además minimizaremos los costes. No es lo mismo actuar frente a una plaga, que realizar labores de mantenimiento con la situación estabilizada”.

Asimismo, desde ANECPLA recuerdan la importancia de contratar los servicios de empresas especializadas inscritas en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Plaguicidas / Biocidas, y cuyo personal técnico esté capacitado oficialmente como especialista y que empleen productos registrados y autorizados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En esta línea, Fernández de Lezeta, hace hincapié en la necesidad de retomar la buena práctica que existía anteriormente de desestimar aquellas propuestas presentadas por empresas que supusieran una bajada temeraria de precios. «Por no hablar de aquellas licitaciones que directamente se realizan mediante una subasta de propuestas económicas a la baja sin considerar los aspectos técnicos que son imprescindibles para realizar un servicio seguro y eficaz”, apunta.

ANECPLA denuncia que estos procedimientos de contratación de los servicios de sanidad ambiental y control de vectores por parte de las administraciones públicas conllevan importantes consecuencias, tanto a nivel sanitario como de imagen para las ciudades. Y hace un llamamiento para que los ayuntamientos vuelvan a tener en cuenta los requerimientos técnicos y la calidad del servicio, puesto que la salud de los ciudadanos está en juego.

Archivado en: