El Gobierno restringe el trabajo al aire libre frente al calor extremo

vestuario laboral limpiezas
Redacción

El Consejo de Ministros convocó el pasado 11 de mayo una reunión extraordinaria en la que se aprobó el Real Decreto-ley por el que se restringe el trabajo al aire libre frente a las olas de calor que se avecinan. Asimismo, este contempla la implementación de medidas urgentes para el sector agrario como consecuencia de la sequía propiciada por las graves condiciones climatológicas en las que España se encuentra.

Uno de los epígrafes que recoge el texto es la suspensión o limitación de la jornada laboral de los trabajadores que se encuentren expuestos a las altas temperaturas ya sea al aire libre, como el caso de la recogida de basura o tareas de limpieza, o en espacios cerrados pero sin un acondicionamiento adecuado. Una medida que nos recuerda al barrendero que falleció en Madrid el pasado verano mientras desempeñaba su oficio en plena ola de calor.

¿De qué modo afectará la medida?

La normativa que ha aprobado el Gobierno considera tres supuestos que se sustentarán en una evaluación de riesgos laborales según las características de la tarea y del propio trabajador que realice su trabajo al aire libre.

El primero de ellos hace referencia a la prohibición del desarrollo de determinadas tareas durante las horas del día en el que las temperaturas estén por encima de lo normal. Por otro lado, en el momento en el que las agencias meteorológicas emitan avisos de nivel naranja o rojo las condiciones de trabajo se verán afectadas, reduciéndose o modificándose, así, la jornada laboral.

En tercer lugar, las empresas deberán adoptar medidas que protejan al trabajador frente a estas circunstancias climatológicas, de modo que le proveerá de un uniforme más ligero.

A pesar de que cada año el Gobierno ponga en marcha actuaciones preventivas. Tal y como ha anunciado la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, la Comisión de Salud Pública anunció adelantar 15 días el procedimiento del Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos de las Temperaturas sobre la Salud. Este se pondrá en marcha a partir del próximo 15 de mayo hasta el 15 de septiembre.

Además, esta disposición hace referencia al desarrollo de la Estrategia Española de Seguridad y Salud, que se hará efectiva entre 2023 y 2027, y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 que tratan sobre el revestimiento del cambio climático.

¿Cuáles son los sectores que verán cambios en su jornada?

La Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha dejado claro que los sectores que se van a ver afectados por esta medida serán aquellos que desempeñen sus funciones al aire libre. De esta forma, empleos relacionados con la agricultura, construcción, hostelería, obras públicas, mensajería o limpieza experimentarán los cambios que este nuevo Real Decreto-ley ha introducido. Asimismo, trabajadores como pueden ser guías turísticos, los conocidos como riders, o animadores, también se encuentran dentro de los sectores afectados.

Por otro lado, también se pone el foco en aquellos trabajos donde, a pesar de trabajar en espacios cubiertos, se ven expuestos a altas temperaturas como soldadores o peluquerías.

Cabe señalar que estas indicaciones quedan exentas de implementarse en aquellos sectores que se consideran esenciales. En este caso, los policías, bomberos sanitarios o socorristas no podrán respaldarse tras esta medida, aunque sí se les ha otorgado ciertas facilidades como, por el ejemplo, el uso de un uniforme ligero.