Muerte barrendero Ayuntamiento Madrid por un «golpe de calor»

Estatua Barrendero Madrid
Gabriela Bustelo

¿Qué consecuencias ha tenido la trágica muerte del barrendero del Ayuntamiento de Madrid por un golpe de calor? Los operarios de limpieza de Madrid no trabajarán por la tarde si las temperaturas son excesivamente altas. El martes 20 de julio los sindicatos del sector lo acordaron con las empresas subcontratadas por el Ayuntamiento de la capital para hacer esta labor de higienización urbana.

El hijo: «Ojalá las cosas cambien para que nadie viva lo que estamos viviendo»

Miguel Ángel González, hijo del operario fallecido, ha accedido a hablar con Revista Limpiezas sobre la dramática muerte de su padre el viernes 15 por la tarde en una calle madrileña. «Creo que no se tiene que llegar a estos extremos para darse cuenta de que no son condiciones para trabajar», nos dice. «Pero dado que ocurrió, ojalá sirva para algo y las cosas cambien para que nadie viva lo que estamos viviendo nosotros.»

Horas después supieron que José Antonio había buscado en Google el término «golpe de calor», porque estaba preocupado ante la posibilidad de poder sufrirlo. Pese a ello, cuando un compañero le pidió su turno de la mañana a cambio del de la tarde, a menudo tres o cuatro grados más caluroso, aceptó hacerlo. Ay, qué terribles cinco de la tarde, había escrito su compatriota el poeta García Lorca casi un siglo antes: lo demás era muerte y solo muerte a las cinco de la tarde. Pasaban unos minutos de esa hora cuando José Antonio González cayó al suelo inconsciente, con una temperatura corporal de 41,6 grados. Su hijo resume así las causas: «las condiciones de trabajo no tenían ninguna lógica. Estaba barriendo con 42 grados, solo, rodeado de asfalto y con una vestimenta que multiplica el calor».

¿Los organismos y personas responsables han afrontado adecuadamente sus errores de gestión?

Preguntamos a Miguel Ángel si le parece que las personas responsables de esta fatalidad han sido consecuentes en aceptar sus errores de gestión o parecen estar esquivando el alcance de su implicación. Nos responde sin vacilar: «Creo que el Alcalde debe de asumir responsabilidades. La empresa [Urbaser] trabaja para el Ayuntamiento de Madrid, que no tiene por qué escurrir el bulto. En mi familia nos alegramos del resultado final de la reunión de ayer entre sindicatos y empresas, pero nos apena saber que no acudió nadie del Ayuntamiento.» El largo silencio del alcalde madrileño José Luis Martínez-Almeida le ha producido a Miguel Ángel una pesadumbre que se añade a la desolación por la injusta muerte de su padre. «Es triste que después de lo sucedido, el Alcalde haya tenido esta actitud», nos dice.

Muerte del barrendero del Ayuntamiento de Madrid: el antes y el después

Esta nueva normativa se pacta después de que José Antonio muriera el 15 de julio por un golpe de calor. Horas antes del acuerdo, otro limpiador fue ingresado en estado grave por la misma razón. Para imponer este cambio han hecho falta nueve horas de negociación entre los representantes sindicales y las cinco empresas subcontratadas. Acciona, Cespa, FCC, OHL y Urbaser han llegado al acuerdo a las nueve de la noche, tras pasar el martes casi entero reunidos. Precisamente el 22 de abril de este año se firmaba el Convenio Colectivo Estatal para el sector de la limpieza, que establecía la flexibilidad de jornada para los trabajadores de dicha actividad. El argumento para esta reivindicación es que la tarea diaria de los operarios de la limpieza es irregular, por sufrir constantes alteraciones e imprevistos.

Urbaser, la subcontrata del Ayuntamiento donde trabajaba el limpiador fallecido

La subcontrata municipal para la que trabajaba José Antonio González, el limpiador fallecido de un golpe de calor, es Urbaser. Esta empresa imponía rutas estrictas a los barrenderos, con tramos que se debían cubrir en horarios específicos. El hecho de que las zonas estuvieran al sol o a la sombra no era determinante en la distribución de los recorridos. Pero 48 horas después de morir José Antonio González en la Avenida de San Diego, en Puente de Vallecas, la empresa Urbaser cambió su reglamento. A partir de ahora sus operarios de limpieza urbana podrán organizar su jornada de manera que les toque «sombra» en las franjas más calurosas del día

El sector de la limpieza es una pieza sustancial de la economía europea

Según la EFCI, la federación que defiende los intereses del sector europeo de la limpieza y del mantenimiento, en el ramo de la higiene profesional trabajan 4,2 millones de personas. El sector de la limpieza es una parcela fundamental de la economía de la Unión Europea, un componente neurálgico de su hueste laboral.