El mercado de la maquinaria y útiles de limpieza profesional crece un 25% en 2021

Junta directiva AEFIMIL
AEFIMIL

El mercado de la maquinaria y útiles de limpieza profesional afronta en 2022 un año transcendente. En él se debe ratificar la recuperación experimentada lo largo del año 2021 después de las caídas ocurridas en 2020 por motivo de la pandemia. De momento, las cifras están acompañando. De hecho, el mercado de la maquinaria de limpieza profesional en España creció un 25,6% en el año 2021, tras una caída del 14,4% en 2020. Esto supone haber recuperado ya los niveles de mercado prepandemia.

Pare el año 2022, las previsiones iniciales estimaban un crecimiento del 6,7%. Sin embargo, la incertidumbre económica actual, generada por la crisis global de suministros, la inflación y el incremento de la morosidad hace que esta estimación deba ser revisada a la baja. Sin ir más lejos, es algo que ya se ha constatado durante el primer trimestre de 2022, con un crecimiento del mercado del 3,6%. La evolución final del mercado en el presente año dependerá, en gran medida, del comportamiento de esos factores a lo largo de los próximos meses.

Reunión de AEFIMIL para abordar el mercado de la limpieza profesional

Precisamente, la Asociación Española de Fabricantes e Importadores de Maquinaria Industrial de Limpieza (AEFIMIL) analizó la situación actual de mercado de la limpieza profesional en su última junta directiva presencial. Y es que, tras dos años de reuniones virtuales debido a la pandemia, AEFIMIL volvió a la presencialidad el pasado mes de mayo. Además, puso sobre la mesa los diferentes cuestiones relacionadas con el funcionamiento y las actividades de la asociación.

En concreto, los componentes de la junta directiva que se reunieron fueron: Antonio Albesa (HAKO España), presidente; Oscar García (TENNANT España), vicepresidente; Rafael Arruga, secretario general; y los vocales Ricardo Eimil (KÄRCHER España), Félix Rodríguez (MAYPRO), David Pagán (SUCITESA), Agustín Laguna (DIVERSEY España) y Manuel Latorre (NILFISK España).