El Ministerio de Sanidad publica la lista de los viricidas autorizados más efectivos contra el coronavirus

Viricidas autorizados.
Ministerio de Sanidad

Durante las últimas semanas, la sociedad española se ha acostumbrado al uso de viricidas para luchar contra el coronavirus en el sector sanitario, pero también en las calles, en las residencias, en los entornos de trabajo o en los hogares. Estos viricida, empleados para tratar virus, tienen la finalidad de destruir, contrarrestar o neutralizar la acción de organismos nocivos, por cualquier medio que no sea una mera acción física o mecánica.

En este momento, se ha masificado el uso de los viricidas para frenar la expansión del COVID-19. La confederación Ecologistas en Acción recuerda que, aunque el uso de biocidas está justificado, se trata de productos tóxicos y el uso abusivo de estos puede causar afecciones adversas a la salud humana, sobre todo a aquellos profesionales que trabajan en el sector de la limpieza y desinfección, o a aquellas personas que se excedan con la limpieza de su hogar.

Dada su función de matar organismos nocivos, como es el caso del coronavirus, son tóxicos peligrosos para la salud y el medio ambiente, que necesitan de una previa autorización para su comercialización y, en muchos casos, solo pueden ser aplicados por profesionales provistos de las suficientes medidas y equipos de protección.

La UE y España tienen un amplio arsenal de viricidas autorizados, los cuales deben ser utilizados con prudencia y precaución, debiendo de seguirse las instrucciones del Ministerio de Sanidad y de lo señalado en la ficha técnica de cada biocida.

Ecologistas en Acción apoya el documento técnico elaborado por el Ministerio de Sanidad, relativo al procedimiento de limpieza diaria ante la pandemia de coronavirus. Este documento recomienda un procedimiento de limpieza y desinfección de las vías públicas con la siguiente secuencia de actuaciones.

  1. Barrido para la eliminación de residuos y materia orgánica, a ser posible en húmedo, con el fin de evitar la dispersión del virus.
  2. Baldeo de las calles con camiones disponibles a tal efecto con agua reforzada con tensoactivos específicos para la limpieza viaria, en la concentración indicada por los comercializadores de los detergentes utilizados. Como alternativa al uso de tensoactivos, el Ministerio señala que deberá valorarse la sustitución de estos productos por derivados de amonio cuaternario y otros productos con acción biocida. En tal caso se realizaría tanto la limpieza como la desinfección, siempre que el uso de estos productos no constituya un riesgo de corrosión para las barredoras.
  3. Desinfección mediante hipoclorito de sodio al 0,1% mediante mochilas pulverizadoras (20 ml de lejía común por litro de agua). Para realizar esta operación los operarios de limpieza deberán de estar protegidos con los equipos de protección personal adecuados. Este tipo de desinfección es especialmente recomendada en los espacios más sensibles: proximidad de centros sanitarios, grandes supermercados, centros de distribución de alimentos, zonas de la ciudad con asentamientos urbanos fijos o de pernocta de personas sin hogar.
  4. En caso de ser necesario, desinfección de las superficies de bancos, farolas u otros elementos municipales de la vía pública deberán emplearse lo viricidas autorizados a tal fin.

Viricidas autorizados.

Para servir de guía, el Ministerio de Sanidad también ha sacado una lista de productos viricidas autorizados en España para uso ambiental, industria alimentaria e higiene humana.

Ecologistas en Acción hace hincapié en que varios de estos viricidas tan solo deben ser aplicados por personal profesional y siempre deben seguirse las instrucciones del producto y actuar con prudencia y sentido común.

Archivado en: