Las administraciones contratan un 10% menos en personal de limpieza

volumen-licitacion-actividad
DoubleTrade

España vive un proceso de recesión en cuanto a la cantidad de concursos públicos y su consiguiente presupuesto en los sectores de la limpieza y seguridad. En los primeros tres trimestres de 2022, se convocaron 4.602 licitaciones para el sector, lo que significa un 10% menos que en el mismo período de 2021 y los mejores datos de la industria en los últimos cinco años.

Tal y como publica el estudio “Análisis y Evolución de la Licitación Pública”, elaborado por DoubleTrade, firma tecnológica de soluciones analíticas, se destinaron 3.225 millones de euros a obras durante los primeros nueve meses de 2022. Un presupuesto que supone el declive de un 20% frente a la inversión realizada en el mismo periodo de 2021 y de un 26% en comparación con 2020.

A pesar del descenso tanto en volumen como en presupuesto de los Facility Services, las comunidades autónomas de Cataluña y Andalucía salen mejor paradas, pues aglutinan más concursos públicos de esta índole. Además, analizando el transcurso del período, mayo sobresale como el mes con más concursos, con 643; y septiembre se diferencia del resto por sumar un importe total con 599 millones de euros. Si fragmentamos las licitaciones por actividad, resalta que el 61,2% de los concursos públicos son para servicios de limpieza, mientras que un 20,6% se destinan al mantenimiento de inmuebles, quedando tan solo el 18,2% restante para servicios de seguridad, vigilancia y conserjería, entre otros.

concursos-facilty-meses

Las principales licitaciones de los servicios de limpieza y seguridad en 2022

Según indica DoubleTrade en su informe, entre las licitaciones destinadas a servicios Facility destaca la inversión de 219.560 euros de la Comunidad de Madrid para
garantizar la seguridad en el metro; cifra que convierte este concurso en el más costoso del 2022. Además, el Gobierno regional de Madrid ha destinado 39.997 euros al mantenimiento de las instalaciones del Canal de Isabel II. Otras administraciones con importantes desembolsos son la Comunidad de Valencia, que ha licitado un contrato público por valor de 148.552 euros para garantizar la limpieza de los centros docentes valencianos; o el Ministerio de Fomento, que refuerza la seguridad de varios aeropuertos operados por AENA con 60.933 euros.

La escasez de contratación pública obliga a las empresas licitadoras a reforzar su estrategia para no perder volumen de negocio, por lo que los expertos coinciden en que las compañías deberían estar más pendientes de la actividad de su competencia y asegurarse de conocer cuáles son los criterios de valoración. Con esta información partirán desde una posición ventajosa para presentar la mejor oferta y maximizar sus opciones de hacerse con la licitación pública.

Las previsiones de DoubleTrade sobre los vencimientos de contratos, que llegarán en el último trimestre del año, indican que, finalizarán 179 contratos con un valor estimado de 100 millones de euros. Estos deberán ser renovados.