En la nueva normalidad proliferan los certificados «CovidFree»

Certificados covidfree.
Leticia Duque

A mediados del mes de abril, entre la incertidumbre de cuándo se aplanaría la famosa curva de los contagios y cuándo se podrían volver a abrir los establecimientos y diversos negocios, comienzan a escucharse los primeros argumentos para trabajar en la creación de un certificado que garantice que una instalación está libre del virus, ‘CovidFree’, y asegurar la tranquilidad y el bienestar de los clientes.

Esta primera iniciativa surge del sector hotelero, uno de los más afectados, pues habría perdido su temporada de Semana Santa, el puente de mayo y preveía la hecatombe de cara al verano. La asociaciones empresariales hoteleras se ponían manos a la obra, con distintos expertos y agentes, para dar forma a ese nuevo certificado. La iniciativa se basaba en crear un “protocolo común para la creación del certificado “Hoteles Covid Free” que garantizase la seguridad de los clientes y trabajadores”, rezaba en sus notas de prensa. Se elaboraría un documento en el que se detallarían las medidas que debieran tener en cuenta los hoteles para poder retomar su actividad habitual garantizando la confianza. Este protocolo incluiría los procesos de limpieza de habitaciones y zonas comunes, medidas higiénicas concretas para el resto de espacios como cocinas, bar, recepción, pero también cuestiones como la logística, y  por supuesto las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Poco tiempo después de estas primeras declaraciones saltaba la polémica. Desde distintas asociaciones expertas en estas medidas de limpieza e higiene y de prevención, se acuñaba una nueva argumentación: “el riesgo cero no existe”. Y se apelaba a la responsabilidad, insistiendo en que este término es solo algo “marketiniano” y que no existe detrás un aval científico. Solo conlleva una sensación de falsa seguridad que puede derivar en una relajación de las principales medidas, herramientas, que tenemos frente al virus, como son los protocolos de limpieza periódicos en instalaciones  y la higiene individual, el uso de EPIs y la distancia social.  Y este tipo de avales quedaban por tanto inutilizados.

Como decimos, el riesgo cero no existe, en el mismo momento en que entrase una persona infectada, que además fuera asintomática, por tanto no lo supiera, y tosiera, estornudase o simplemente al hablar lanzara micropartículas de saliva, donde se ‘hospede’ el virus, ya habría un problema de posibles contagios, la zona ya estaría contaminada.

Certificados covidfree.

Debemos pensar que conseguir la asepsia en un ambiente común es tarea complicada, los lugares como quirófanos son instalaciones donde se llevan a cabo unos protocolos de higiene muy exhaustivos para garantizar ésta, así que imaginémonos traer esa situación especial a un hotel o un bar, complicado… por no decir imposible.

En la actualidad la hotelería ha reabierto sus negocios tímidamente, y hay ciudades de interior donde no se producirá la esperada reapertura hasta septiembre, pero no tiene la culpa el fallido certificado, si no otras muchas circunstancias adyacentes.

La polémica en torno a las certificaciones ha estado servida, y de hecho muchas empresas siguen trabajando en esa línea (empresas de servicios que se certifican tanto como empresas evaluadoras y certificadoras), debemos centrar nuestra atención en el concepto de garantía de espacio que cumple con las medidas y protocolos exigidos para reducir o minimizar los contagios por Covid19. Esa sería la idea, eso es lo que se persigue cumpliendo con un protocolo de higiene, limpieza y desinfección periódico, en el que no solo la instalación está desinfectada y se desarrollan las tareas de limpieza y desinfección con una periodicidad, con un protocolo estudiado, sino que se han analizado las medidas de seguridad (puestos disponibles para garantizar distancias, caminos de dirección de circulación de personas, etc.) y las medidas de higiene personales colocando, por ejemplo, puntos de limpieza de manos con hidroalcoholes. Solo se puede garantizar un entorno Covid Free a los pocos segundos de finalizar la actuación en desinfección.

Es preciso entonces hacer una diferenciación entre buscar un entorno de virus, que solo se lograría cerrando la instalación al término de las tareas de limpieza y desinfección, y no permitiendo la entrada de nada ni nadie en esa instalación o recinto, a hablar de lograr un ambiente de riesgo mínimo o reducción de las posibilidades de contagio, que, según los expertos, solo se consigue cumpliendo las medidas que se han detallado por parte del Ministerio de Sanidad, y que, en este caso, siguen las normas de sentido común, así como el principio de limpieza e higiene periódica.

¡Sigue Leyendo!

Aquí te hemos mostrado tan sólo una parte de este contenido.

¿Quieres leer el contenido completo?

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital