Covid-19 ¿En qué ha avanzado el sector de la limpieza e higiene profesional?

limpiezas agua presión sostenibilidad
Redacción

Poco a poco, según avancen los meses, cuando la vacunación se haga extensible y pasemos a otro escenario, podremos ir echando la vista atrás y tener mucho más claro los avances o el impulso que sin duda nos habrá dejado la pandemia producida por el Covid-19. Históricamente, todas las pandemias han tenido su parte positiva, han hecho posible que la humanidad haya avanzado en unas u otras materias. La importancia que la higiene y la limpieza tiene en la salud ha sido una de esas cuestiones. Por ejemplo, el sistema de alcantarillado, aunque no vamos a entrar en su origen, sí que es cierto que en Europa se ideó para solucionar el problema sanitario y epidemiológico que producían las formas antiguas de deshacernos de las aguas residuales y mantener así las calles limpias.

Creemos firmemente que lo mismo ocurrirá en esta ocasión. Más allá de lecciones aprendidas, cuanto más se ha ido sabiendo de cómo se produce la transmisión del nuevo coronavirus -por ejemplo con el asunto de los aerosoles-, las técnicas, tratamientos y productos se han modificado; los protocolos también se han ido adaptando, y, por supuesto, el servicio de limpieza se ha hecho visible, ofreciendo una mayor seguridad a las personas que son usuarias de las instalaciones y edificios. Todo esto queda patente en las páginas que encontrarán en este número dedicadas a las empresas de servicios de limpieza, a las buenas prácticas que han ido implantando en hospitales, a la calidad de los servicios de limpieza y desinfección de las lavanderías, y a los productos y técnicas que fabricantes y distribuidores ponen a disposición del mercado.

La semana del 19 al 23 de abril se celebrará el OPEN WEEK 2021, con el objetivo de conocer el impulso que ha provocado el Covid-19

En resumen, el sector de la limpieza e higiene profesional ha sabido cómo limpiar y desinfectar para hacer frente al Covid-19 y, a medida que haya avances sobre la transmisión y los contagios seguirá mejorando. En este número, hemos recogido la información que extraímos del evento «Buenas prácticas en higiene y desinfección en lavandería textil en tiempos de COVID». Claro ejemplo de cómo la profesionalidad de las lavanderías, junto a fabricantes de maquinaria y productos químicos, han sabido dar solución a las necesidades que había, sobre todo, en centros sanitarios con los textiles, que podían ser prendas contaminantes, prendas que cargasen el virus o que lo transportaran de un lugar a otro.

Para poder resaltar todo lo positivo, las buenas prácticas, el conocimiento adquirido o los avances en el sector y en la sociedad en materia de limpieza, higiene y desinfección que afectará a nuestro bienestar y a la salud de las personas, la revista LIMPIEZAS, de la mano de Editorial Borrmart y del resto de cabeceras (Seguritecnia, RedSeguridad, Formación de Seguridad Laboral, Limpiezas, Facility Management and Services y Segurilatam), volverá a celebrar la semana del 19 al 23 de abril el OPEN WEEK 2021.

El objetivo principal del OPEN WEEK es difundir el estado de todas las soluciones ya aplicadas que han contribuido a gestionar las necesidades surgidas a raíz del impacto del Covid-19 en las empresas y en la salud de los trabajadores. En la edición pasada, reunió a más de 2.000 asistentes virtuales relacionados con todas las cabeceras que forman el Grupo Borrmart.

¿Cómo limpiar y desinfectar en la fase postcovid? ¿Qué técnicas usar? ¿Qué cultura de higiene y desinfección permanecerán en el tiempo? ¿En qué ha avanzado el sector? ¿Cómo ha impactado el Covid-19 como palanca evolutiva? Serán las cuestiones que pondremos encima de la mesa para conocer cómo ha avanzado el sector.