Los envases comestibles revolucionan la sostenibilidad

Mercedes Cabrera

¿Si te digo que ya se ha creado el primer envase comestible te lo creerías? Parece mentira, pero es una realidad. El pasado mes de diciembre se celebró la gala de los Premios Earthshot, los prestigiosos galardones británicos conocidos popularmente como «premios Óscar de la sostenibilidad«.

Boston fue la ciudad elegida para la celebración de su segunda edición de los Earthshot, que contó con la presencia del príncipe Guillermo de Inglaterra y el biólogo David Attenborough.

Tal y como sucedió el año pasado, los premios se concedieron a cinco ganadores por sus apuestas y contribuciones en sostenibilidad y medio ambiente, de acuerdo a sus cinco respectivas categorías basadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS):

  • Restauración y protección de la naturaleza.
  • La limpieza y calidad del aire.
  • El renacimiento de los océanos.
  • Acción climática.
  • Una vida libre de residuos.

Envases comestibles, la apuesta por una vida libre de residuos

De la última categoría «Una vida libre de residuos», Notpla, la startup cofundada por el español Rodrigo García, ha sido la flamante ganadora. ¿El motivo? Sus envases comestibles hechos con algas que están revolucionando el ámbito de la sostenibilidad.

Este premio brinda a Notpla la posibilidad de posicionarse internacionalmente como una startup innovadora en la creación de alternativas contra el uso del plástico. «Es un honor que nos hayan elegido», admitía García.

Cabe señalar que la dotación económico del premio contribuirá a la expansión de esta empresa, pero también el programa de aceleración que viene aparejado. No en vano supondrá una oportunidad esencial para adentrarse en el sistema mundial de la ecología y sostenibilidad, con los contactos correspondientes.

De hecho, Rodrigo García pudo asistir en el mes de diciembre a la sede de la ONU donde aportó sus conocimientos sobre el marco de la nueva legislación sobre el plástico que tiene previsto Europa.

Earthshot ha sido el pasaje para que Notpla se convierta en una apuesta segura para la sostenibilidad.