ISS y Esade SUD fomentan la inclusión laboral de las mujeres en Guatemala

Inclusión mujeres
Fundación ISS Una Sonrisa Más/Esade SUD

La Fundación ISS Una Sonrisa Más se ha unido con Esade SUD, el Servicio Universitario para el Desarrollo de Esade, para fomentar la integración laboral de personas que están en riesgo de exclusión social. Y lo han hecho a través del programa «Impulsa tu sueño», cuya finalidad es proporcionar un empleo digno a 360 mujeres de la costa sur de Guatemala que están en riesgo de exclusión social para mejorar así su calidad de vida y su inclusión laboral.

Inclusión de las mujeres

El programa «Impulsa tu sueño» se desarrollará a lo largo de todo un año y ofrecerá formación y asesoramiento en gestión de negocio para mujeres microempresarias del sector informal. Este programa está organizado por la entidad local en Guatemala Fundación para el Desarrollo Integral de Programas Socioeconómicos (FUNDAP), con quien Esade SUD lleva más de cinco años de colaboración.

La firma del acuerdo, que se ha realizado de manera virtual, ha contado con la participación de ambas entidades. Tal y como ha explicado durante el encuentro Javier Urbiola, presidente de la Fundación y presidente Ejecutivo de ISS Iberia: “Impulsa tu sueño contribuye directamente al objetivo de ISS Iberia de promover una sociedad más justa, equitativa e integradora, en la que los colectivos más vulnerables tengan oportunidades para acceder a un empleo digno y de calidad. Es la dirección en la que debemos remar todos”.

Apuesta por el empleo de calidad para todos

En un momento en el que la economía en Latinoamérica corre el riesgo de sufrir una de las mayores recesiones económicas de su historia, un total de 360 mujeres podrán disfrutar de formación de calidad que facilite su acceso a un empleo digno, así como el asesoramiento de profesionales en diferentes campos animando al emprendimiento de su propio negocio.

Según ha señalado Jaume Maranges, director de Esade SUD: “Estamos muy orgullosos de la colaboración con la Fundación ISS Una Sonrisa más para esta nueva iniciativa tan necesaria en la región. ‘Impulsa tu sueño’ pretende impulsar el desarrollo y la sostenibilidad de microempresas como medio para mejorar la calidad de vida de las mujeres participantes y de muchas familias de la región”.

La iniciativa pretende superar estructuras sociales paternalistas y dotar al colectivo de las capacidades necesarias que les permitan generar ingresos permanentes y dignos, y garantizar así una notable mejora en su calidad de vida.

El determinante apoyo de la plantilla de ISS Iberia

Han sido 8.000 los empleados que, de manera voluntaria, han donado parte de su salario para colaborar con la acción, llegando a alcanzar la cantidad de 40.000 euros para la completa financiación del proyecto. La formación incluirá diferentes especialidades como administración, creatividad y negocio, -entre otras-, así como asesoramiento para el libre emprendimiento por parte de grandes expertos.

“La generosidad de nuestros empleados en esta acción demuestra que a solidaridad no tiene fronteras y es el compromiso con la sociedad de todas y cada una de las personas que forman nuestro equipo, al igual que su compromiso con la sociedad. Es un esfuerzo que hecho posible haber contribuido a empoderar a través del empleo a 8.865 personas en países en vías de desarrollo”, Eulalia Devesa, directora de RSC de ISS Iberia y de la Fundación ISS Una Sonrisa Más.