Essity y su marca Tork apuestan por una gestión eficiente de los recursos

La multinacional sueca presenta su Estado de Información no financiera en España en el que muestra sus buenas prácticas en materia de RSC y Sostenibilidad

Essity Spain. Sostenibilidad.
Tork

La multinacional sueca Essity Spain a la que pertenece Tork, especializada en higiene y limpieza profesional, ha hecho público su Estado de Información no financiera.

A través de este ejercicio de transparencia, Essity ha querido compartir sus buenas prácticas en materia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y Sostenibilidad durante 2019, así como los retos a los que se enfrenta en su firme compromiso por seguir evolucionando en consonancia con su esencia y sus valores.

La presentación del citado informe, disponible en la página web de Essity confirma la apuesta de la compañía por una gestión eficiente de los recursos. El objetivo es conseguir una empresa más competitiva y responsable que ha convertido sus políticas de RSC y Sostenibilidad en ejes estratégicos e integrados en todas las áreas de negocio.

Essity se ha erigido, en los últimos años, en un referente dentro de su sector por su compromiso con la transparencia y su defensa de un modelo de crecimiento sostenible y respetuoso con el medio ambiente. De hecho, la empresa ha incrementado su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 más vinculados a su actividad.

A la vanguardia en medio ambiente

Essity ha continuado haciendo avances en su política medioambiental, fortaleciendo así su compromiso con la economía circular a través de una producción y prácticas cada vez más sostenible. Se ha propuesto reducir el consumo de recursos y facilitar el reciclaje y el compostaje eficiente de sus productos -de hecho, el objetivo del Grupo Essity para 2025 es que los envases de la empresa sean 100% reciclables y que contengan al menos un 85% de materiales renovables o reciclados-.

Ya en 2019 el 68% de los envases del Grupo Essity se fabricaron a partir de material renovable o reciclado, además se consiguió una disminución del 29% de los residuos orgánicos (BDO) -solo en la planta de Puigpelat Essity Spain, S.L. redujo un 9,6% la generación de residuos totales respecto a 2018-.

En otro orden de cosas, la pasta de papel que se usa en el proceso productivo proviene al 100% de bosques certificados por FSC® o PEFC™. En cuanto al consumo de agua de Essity Spain S.L. -cerca del 40% se reutiliza-, se encuentra un 25% por debajo de la media de consumo del sector papelero español.

Los empleados, el principal activo de Essity en España

En materia de seguridad y salud, Essity actúa como referente en prevención de riesgos y salud laboral. En 2019 el Grupo Essity logró reducir la frecuencia de accidentes en un 47%, un 17% más respecto a 2018. Essity aplica en todo momento el principio de precaución delante de situaciones que puedan comportar un riesgo para la salud o el medio ambiente. De hecho, han creado la Tarjeta STOP, bajo el lema “Para, piensa y actúa”, formulario de obligado cumplimiento en situaciones de trabajos extraordinarios.

Respecto a las políticas de formación, la compañía trabaja e impulsa un modelo de aprendizaje basado en la adquisición de conocimientos y habilidades. Durante el ejercicio 2019 en Essity Spain se realizaron un total de 12.930 horas de formación (superando las de 2018).

Principales logros desde el punto de vista social

Este compromiso con el planeta y el medio ambiente de Essity Spain también se deriva a la comunidad y a los entornos próximos dónde opera la compañía. En 2019, gracias a la colaboración estratégica con Cruz Roja, 5.000 familias en riesgo de exclusión social recibieron pañales y otros productos de higiene que ayudaron a cubrir sus necesidades básicas.

Además, durante 2019 Essity Spain realizó una donación de más de 1.700 cajas de artículos de higiene a Acompartir, la organización sin ánimo de lucro creada para ayudar a las instituciones solidarias a reducir la pobreza compartiendo.

Tork, una marca con visión de futuro

El objetivo de Tork es crear una vida más sostenible fuera de casa, puesto que cada vez pasamos más tiempo fuera, en base a tres pilares fundamentales que guían sus pasos:

  • Mejorar el bienestar de las personas diariamente, creando soluciones que optimicen los estándares de higiene, evitando la propagación de enfermedades y reduciendo el absentismo laboral. En este sentido, han lanzado el programa divulgativo Tork Clean Care™ con el fin de compartir conocimientos y educar a los hosteleros en la optimización de la limpieza y la higiene.
  • Producir más con menos, diseñando innovaciones que optimicen el uso de recursos. Como el dispensador de servilletas Tork Xpressnap, que reduce el consumo hasta en un 25% o los paños Tork excelCLEAN®, que minimizan la necesidad de usar disolventes hasta en un 40% en la limpieza industrial.
  • Respetando la circularidad. En Tork han creado soluciones circulares para sus clientes, adaptadas al planteamiento de diseñar, reducir, reutilizar y reciclar.

En palabras de Aitor Perfecto, director comercial Essity Professional Hygiene Iberia, la organización de las empresas está evolucionando hacia un modelo en el que la sostenibilidad y la gestión de los aspectos no financieros se han convertido en un pilar estratégico. La sociedad está cada vez más concienciada y demanda una mayor integración de los aspectos medio ambientales, sociales y de buen gobierno en la toma de decisiones.

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