Guía completa para mantener toda tu casa limpia si tienes mascotas

Gertrudis Bujalance

España tiene aproximadamente 30 millones de mascotas, considerando como tales a los perros, gatos, peces, pájaros, reptiles y mamíferos pequeños como el hámster. En 2022 nuestro país promulgó una ley que declara a los animales ‘seres sintientes‘ con derecho a una vida digna. Esta normativa eleva a las mascotas a la categoría de miembros de la familia con la que conviven. Teniendo esto en cuenta, aquí te damos una serie de pautas para una vida común sana entre animales y humanos. Es decir, una guía completa para mantener la limpieza de una casa con mascotas

Las mascotas españolas en cifras

El 40% de los hogares españoles convive con animales domésticos. La suma de perros y gatos supera los 15 millones, cifra que duplica los 6,6 millones de niños españoles menores de 15 años. Según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (ANFAAC), la mascota preferida de los españoles es el perro. En nuestro país la cifra de perros registrados es de 9,3 millones, lo que representa un ascenso del 38% en los tres años más recientes. La explicación es la búsqueda de compañía y la necesidad de combatir la soledad. No en vano España es el segundo país europeo con una tasa de divorcio más alta (85.5%), superada solo por el 91,5% de Portugal.

Medidas de higiene para tu mascota

  • Baño mensual. La frecuencia más apropiada para tu animal la debe establecer un veterinario teniendo en cuenta que el exceso puede ser nocivo en algunas circunstancias. En cualquier caso, una mascota que comparte casa con una familia tiene que estar limpia y saludable.
  • Cepillado diario. En el caso del perro, la mascota más común, la mejor técnica es pasar las púas dos veces en la dirección del pelo y por último una tercera a contrapelo. Este proceso retira las células muertas y hace las veces de un masaje que reactiva la circulación del animal.
  • Alimentación de calidad. Los alimentos de tu mascota deberían ser naturales y sanos. Un animal tiene necesidades nutricionales y energéticas distintas en función de su edad, tamaño, fase vital, actividad física y otras particularidades concretas de cada caso. La alimentación correcta mantiene las proporciones correctas entre los macronutrientes: proteínas, grasas y carbohidratos y los micronutrientes: vitaminas y minerales.
  • Cama antimicrobios. Estos lechos con colchones especiales llevan incorporada en la tela una solución química que repele las bacterias, los virus, el moho y los ácaros. Este sistema de higiene sirve para evitar los malos olores. Tal como sucede con los colchones, las camas de las mascotas también almacenan impurezas. Según indican las encuestas al respecto, la mitad de los dueños de mascotas olvida que también es necesario limpiarlas. Si la cama lo permite, se recomienda lavar a 60° o 90°C todo aquello que sea desmontable.
  • Limpieza de objetos de la mascota. Cualquier cosa que entre en contacto con un animal doméstico debe lavarse como mínimo cada dos semanas, en especial la cama, las mantas y los juguetes. El objetivo es eliminar los restos de saliva, pelo y gérmenes.
  • Eliminación de suciedad callejera. Cuando saques a tu mascota de paseo, es imprescindible eliminar los restos de suciedad con un paño mojado en agua templada o con toallitas húmedas.

Guía de limpieza para una casa con mascotas

  • Aspirar cada 48 horas. Para impedir que el pelo animal se deposite y disemine, es imprescindible pasar la aspiradora por toda la casa. El modelo robotizado permite hacerlo con esta frecuencia, porque se puede programar e incluso controlar mediante una app desde cualquier lugar.
  • Ventilar a diario. Independientemente de la temperatura y la estación del año, todas las habitaciones se deben airear diariamente. Pero una mascota requiere contacto frecuente con el exterior. Una terraza una buena solución si tu casa está en una gran ciudad.
  • Desinfectar suelos y prescindir de alfombras. La decisión más higiénica para una vivienda donde haya mascotas es renunciar a las alfombras, que son una madriguera de gérmenes donde tus animales domésticos pasan horas recostados. El suelo debe limpiarse con más frecuencia de la habitual, a ser posible con una fregona y un jabón desinfectante antibacteriano. Si pese a ello tienes alfombras, debes pasarles el aspirador cada dos días y cepillarlas cada semana con una solución de jabón neutro. El vinagre de limpieza es una buena opción, pero debes probarlo primero en una parte pequeña de la alfombra para asegurarte de que no afecta al color.
  • Prohibir subirse a camas, sofás y butacas. La medida idónea es enseñar a tu mascota a que estos lugares están fuera de su campo de acción. Las tapicerías y las colchas son focos de atracción de impurezas y pelos. Si decides permitir a tus animales que se suban a estos lugares, debes elegir telas aptas para mascotas, lavarlas como mínimo semanalmente y sacudirlas todos los días.
  • Quitar pelos de telas y ropa. Para esta limpieza específica debes usar en primer lugar un guante antipelo con púas de goma, después un rodillo antipelo y por último un paño de microfibra húmedo. Como medida ‘casera’ puedes usar cinta de embalar sobre la superficie para adherir los pelos. También sirve una media vieja con la que debes cubrirte la mano antes de pasarla por la tela.
  • Trucos antiolores. El vinagre de manzana mezclado con el champú de tu perro elimina el ‘olor a bicho’ que notan tus visitas. El bicarbonato esparcido por la noche sobre los lugares preferidos de tu mascota también elimina ese rastro del ambiente. Para eliminarlo pasa un cepillo o la aspiradora. El mejor aroma es el natural de una casa limpia, pero un purificador de aire eliminará las impurezas y saneará las estancias. Y como hoy ya está casi todo inventado, ya existen las velas anti-olor de mascotas.