Guía para la utilización de la lejía como desinfectante frente al coronavirus para profesionales del sector de la limpieza

Lejía como desinfectante frente al coronavirus.
ISR

Estos son los pasos que se deben de seguir para la correcta utilización de la lejía como desinfectante frente al coronavirus.

El hipoclorito de sodio es el compuesto químico conocido comúnmente como lejía o lavandina. Este blanqueador se utiliza como un componente del protocolo de limpieza y desinfección en muchos hospitales veterinarios. Es bien conocido por su capacidad para matar a muchas bacterias, virus e hifas fúngicas (y con la dilución adecuada, esporas de hongos). Es especialmente útil por su capacidad para matar virus no envueltos.

Se deben seguir las siguientes pautas, con el uso de cloro como desinfectante para garantizar su eficacia:

1. La lejía debe ser aplicada sobre una superficie que previamente se ha limpiado con un detergente adecuado.

La solución de lejía es sólo un desinfectante que puede ser inactivada por restos orgánicos microscópicos. También puede inactivarse por la presencia de jabones y detergentes, así que se debe tener el cuidado de retirar completamente todos los residuos de detergente de la superficie antes de aplicar la lejía. Además, la superficie debe estar seca, a fin de no diluir aún más la solución de cloro.

2. Una solución 1:40 de lejía de uso doméstico (5,25% de hipoclorito de sodio) es apropiada para el uso diario.

Para hacer una solución 1:32 añadir:- ½ taza de cloro por cada 3,8 litros de agua o 40 ml de cloro por litro de agua. Las soluciones de cloro en concentraciones menores pueden no ser eficaces. Las soluciones de cloro a concentraciones mayores que ésta, pueden provocar corrosión de las instalaciones y la irritación del sistema respiratorio en personas.

3. Las soluciones de cloro deben almacenarse en recipientes opacos y es necesario hacer nuevas preparaciones como mínimo cada 24 horas.

La lejía se degrada rápidamente en presencia de luz y cuando se mezcla con agua.

4. Las soluciones de cloro requieren un total de 10 minutos de tiempo de contacto para asegurar una desinfección completa.

Si la solución de cloro se evapora en menos de 10 minutos, debe aplicarse de nuevo una solución con mayor volumen.

5. Después de la desinfección con soluciones de cloro, las superficies deben enjuagarse y secarse.

Pasos que se deben de seguir para la correcta utilización de la lejía como desinfectante frente al coronavirus

La lejía puede ser irritante para la piel y las membranas mucosas, por lo que los residuos deben ser eliminados. Para la limpieza profunda periódica y con el propósito de matar esporas de hongos, el cloro debe ser diluido con agua a una concentración de 1:10.

Esto es equivalente a 1 ½ tazas de blanqueador por cada 3,8 litros o 90 ml de cloro por cada litro de agua. Las personas deben usar un equipo de protección personal adecuado, cuando se utilicen soluciones de 1:10 de lejía y deteriora las superficies desinfectadas.