Formación virtual en higiene de manos en las residencias de ancianos

Tork

A raíz de la pandemia causada por el Covid19, todos pudimos corroborar la importancia que tiene un correcto lavado de manos. Ésta nos recordó que una acción tan sencilla como desinfectarse las manos, ya sea con jabón o con gel hidroalcohólico, puede prevenir el contagio de enfermedades y, por tanto, el riesgo de infección nosocomial.

Pero, ¿cómo perciben los sanitarios la higiene de manos? Tork, la marca de higiene profesional de Essity, realizó un estudio entre médicos y enfermeros de hospitales y residencias para resolver todas las dudas arrojando las siguientes conclusiones:

  • El 98% afirmó que la higiene de las manos es importante o muy importante en su trabajo diario.
  • No obstante, 8 de cada 10 dijo que les gustaría mejorar el cumplimiento de la higiene de las manos.
  • Más del 50% recibió formación en higiene de manos sólo una vez al año, o con menos frecuencia.
  • El 30% estaba menos que satisfecho con la formación recibida sobre la higiene de manos.
  • El 22% no estaba seguro de la calidad de su higiene de manos.

Formación acerca de limpieza e higiene de manos en residencias de ancianos

El estudio reveló el interés del personal de las residencias de ancianos por mejorar la formación en áreas relacionadas con la higiene de manos y los protocolos de limpieza. Actualmente, dichos procedimientos son más estrictos que nunca, debido, en gran medida, a la pandemia. Así, un 58% del personal de limpieza afirmó que le resultaba complicado seguir todos los pasos y tareas de las directrices de limpieza y a un 68% del personal sanitario le hubiese gustado recibir una mejor formación sobre higiene de manos.

Con el fin de satisfacer las crecientes expectativas, Tork ha lanzado dos soluciones formativas, online y de descarga gratuita. Se trata de un programa educativo de última generación que proporciona una gran experiencia de aprendizaje interactivo. Este mejora los resultados y cambios de comportamiento, ayudando así a elevar los estándares de higiene y salud en las residencias.

  • La formación de limpieza virtual Tork para residencias de la tercera edad se desarrolla en colaboración con expertos en la materia (AHE, Asociación para el Cuidado del Medio Ambiente) y las propias residencias de ancianos, con el objetivo de proporcionar al personal los conocimientos y las herramientas necesarios, orientados a mantener la limpieza e higiene adecuadas en estos centros. Basada en escenarios del ‘mundo real’, pero realizada de forma virtual, la formación se adaptó a las directrices de limpieza locales.
  • En cuanto a la Formación Tork Clean Hands, la marca ofrece un curso de formación online y de realidad virtual, desarrollado con expertos en higiene, basado en los 5 momentos que se deben seguir según la OMS para el lavado de manos. La simulación interactiva se diseñó específicamente para que la formación sobre la higiene de manos fuera más atractiva e inspiradora, al mismo tiempo que equiparaba al personal sanitario de las habilidades cotidianas y necesarias.

Tork ayuda a implementar una solución de fácil aplicación

El aumento de la presión sobre el personal sanitario tras la pandemia ha hecho que muchas residencias tengan dificultades en cuanto a la rotación de personal, pudiendo afectar a la calidad y de atención a los pacientes. Las residencias de ancianos buscan ahora soluciones de higiene rentables que reduzcan el riesgo de infección y transmisión de virus, a la vez que mantienen la sensación de ‘estar en casa’ y la independencia de sus pacientes. Las soluciones que plantea Tork suponen una fácil implementación en estos centros y una mejora más eficaz de la gestión higiénica, lo que significa que el personal sanitario puede dedicar tiempo de calidad para proporcionar mejores cuidados y crear un ambiente más seguro para los residentes.

Las soluciones de higiene son una parte fundamental del cuidado diario y ayudan a proporcionar independencia a los pacientes. El 81% de las familias estaban de acuerdo en que las visitas al baño de forma independiente preservan la dignidad de los pacientes. Por ello, Tork ofrece soluciones certificadas como ‘fáciles de usar’, con una amplia gama de opciones de colocación, que ayudan a aquellas personas con limitación de fuerza.