HIP 2021, el comienzo de la reactivación del sector hostelero

Feria HIP 2021_1
Horeca Professional Expo

La hoja de ruta para la recuperación post-Covid, la sostenibilidad, el boom del delivery, la automatización y el auge de la proteína vegetal. Estos han sido los temas centrales que se abordaron en la quinta edición de HIPHoreca Professional Expo 2021. Su particularidad es que ha sido la primera feria profesional celebrada de forma presencial en toda Europa este 2021. Además, ha sido la encargada de reabrir las puertas de IFEMA tras más de un año sin actividad ferial. Sus responsables estiman que el evento ha dejado en la ciudad de Madrid un impacto económico de más de 23 millones de euros.

Pero, sobre todo, este evento ha marcado el camino de la recuperación de la hostelería. De hecho, ha demostrado cómo, a través de la innovación, reinvención y capacidad de resiliencia, este sector es capaz de hacer frente a cualquier adversidad. Y todo ello cumpliendo escrupulosamente las medidas de seguridad estipuladas, que han ido más allá de las recomendadas por las autoridades sanitarias.

Feria HIP 2021_2

Las actividades en HIP 2021

En esta edición de HIP 2021, y dentro del Hospitality 4.0 Congress, se ha celebrado el primer Summit Safe Horeca, protagonizado por los Hermanos Torres. En él se han analizado las medidas y protocolos que los chefs han implementado para garantizar una hostelería segura. Por otro lado, este año Hotel Trends ha vuelto a recibir a los CEOs más importantes del sector, que debatieron sobre la situación actual y el futuro del sector. Además, destacaron la necesidad de establecer diálogos con la Administración, de la que esperan ayudas directas para reactivar el sector.

Por otro lado, la irrupción de la automatización y la digitalización en la hostelería también han formado parte del Hospitality 4.0 Congress. Paco Roncero, quien ha participado en el Summit Foodservice Robotics Pioneers, ha analizado las oportunidades de esta tecnología en la restauración.

Otra de las grandes tendencias que ha explosionado tras la llegada de la pandemia, el delivery, ha tenido también su espacio en el congreso. Se ha celebrado un debate entre los principales actores del sector. La principal conclusión ha sido que este canal de venta ha llegado para quedarse y que ha sido la principal salida a la crisis sanitaria para muchos negocios de restauración. Por eso, se debe seguir invirtiendo en él como un nuevo segmento de negocio. Ligado a esta tendencia también se ha podido conocer más sobre las dark kitchens. Es la evolución de las cocinas de los restaurantes para convertirse en centros de producción que sirven a muchos más canales que la sala.

Feria HIP 2021_3

Importancia de la sostenibilidad

La sostenibilidad ha tomado una nueva dimensión tras la llegada del coronavirus y, por tanto, ha sido una de las grandes protagonistas de esta feria. A través del Summit People Product Planet, se pudieron conocer los nuevos enfoques de la restauración para conseguir un negocio de éxito; y que tenga la capacidad ofrecer alternativas sostenibles a los consumidores más exigentes.

Finalmente, en la zona expositiva, los visitantes pudieron ver la propuesta de Drink Zeena, un vino sostenible envasado en la lata destinado al delivery. O el nuevo formato de 8 litros de “bag in box” de Bezoya, así como los nuevos packaging de Font Vella y Lanjarón en botellas 100% rPET. También en la zona expositiva estuvo presente otra de las grandes corrientes que está sacudiendo el sector: la proteína vegetal. Audens Food presentó, entre otros productos, su “empanadilla sin pollo” como alternativa vegana para los consumidores.

Colaboración con el Banco de Alimentos

HIP 2021 ha colaborado una vez más con el Banco de Alimentos para la donación de alimentos sobrantes durante el evento a través de la Operación Kilo. Este año se han recaudado un total de 2.200 kilos que se destinarán a paliar la grave situación que sufren muchas personas en la Comunidad de Madrid. Estos productos se distribuirán a través de 500 entidades benéficas de la Comunidad que diariamente atienden a 100.000 personas en residencias, comedores sociales u otras instalaciones donde son necesarios.