HIP 2024 cierra con éxito su octava edición con un aforo de 49.137 profesionales

757 expertos han aportado su opinión acerca de la visión estratégica que tiene que seguir el sector

HIP 2024 (1)
HIP (Horeca Profesional Expo)

HIP  (Horeca Profesional Expo) 2024 concluyó una edición más, la octava en este caso, dejando una huella significativa en la historia de los eventos hosteleros en España. Durante los tres días, del 20 al 22 de febrero, 49.137 profesionales se congregaron en IFEMA Madrid, para buscar soluciones e innovaciones para potenciar sus negocios y hacerlos más competitivos. HIP se consolida como el evento referente en la nueva hostelería, destacando Madrid como la capital impulsora de la innovación en el Horeca, superando a ciudades como Nueva York o Londres. El evento generó un impacto económico notable, superando los 71 millones de euros, reafirmando su importancia y trascendencia en el sector.

Manuel Bueno, director de HIP 2024, expresó su satisfacción y agradecimiento a cada uno de los visitantes que participó en los pabellones de HIP. Además, agradeció el interés por aprender, discutir ideas y descubrir tecnologías que impulsarán el crecimiento continuo del sector.

Tendencias para el futuro del sector

Durante el evento HIP 2024, se llevó a cabo el Hospitality 4.0 Congress, la mayor congregación internacional de innovación en el ámbito Horeca. Con la participación de 757 expertos destacados en diversas tipologías y dimensiones comerciales, el congreso delineó una hoja de ruta estratégica para todos los empresarios presentes.

En primer lugar, si se quiere un avance exponencial del sector, hay que seguir aplicando las nuevas tecnologías al día a día y, como ya se sabe, la Inteligencia Artificial (IA) es la herramienta principal con la que se puede conseguir hacer frente a los desafíos que impiden el éxito de muchas empresas.

Alfonso Rodríguez, entrenador técnico generativo de IA en Microsoft, ha destacado que «la IA tiene el potencial de extraer conclusiones de las reseñas de restaurantes en plataformas como Google. Esto se puede utilizar para mejorar o fortalecer el plan comercial, automatizar procesos, optimizar la gestión financiera y, en general, relacionarse con la creatividad en la cocina». Además, Rodríguez propone la IA Generativa, que actuaría como un asistente de trabajo que se encargará de tareas de poco valor.

Siguiendo con este asunto, Oriol Castro, propietario del restaurante Disfrutar, que a finales del año pasado se hizo con la tercera estrella Michelin, y obtuvo la segunda posición de la prestigiosa lista The Worlds 50 Best Restaurants, además de situarse en el número uno del mismo ranking a nivel europeo, ha reflexionado sobre el uso de soluciones con Inteligencia Artificial (IA) en su proyecto. A pesar de que intentaron incorporar estas soluciones, admitió que finalmente las retiraron. No obstante, Castro señala que la IA será una herramienta creativa importante y tiene el potencial de simplificar algunos procesos, aunque destaca la necesidad de que las personas trabajen en ello.

Otro de los temas de la agenda del Congreso cómo Horeca aborda el contexto inflacionista actual. José Antonio Latre, Partner de EY-Parthenon, aseguró que «nos encontramos en la última fase de la inflación, mostrando optimismo para el 2024». Este optimismo fue compartido por Amancio López, presidente del Grupo Hotusa, y destacado por expertos hoteleros, quienes resaltaron la inversión en alojamientos como activos y la importancia de la transformación experiencial a través de la gastronomía para aumentar la rentabilidad.

Estas temáticas a dialogar y mejorar son importantes. Sin embargo, no podemos olvidarnos del ‘eje central’ de la hostelería: los clientes. Así lo afirmó Cristina García Fuente, Business Director en Kantar, experta en Foodservice y Restauración: “la figura del consumidor es clave: generan ingresos y retroalimentación. Si sabemos gestionar la información que nos aportan, podemos generar nuevas oportunidades de negocio”. Respecto al ritmo de expansión del Horeca, ha señalado que “estamos recuperando el consumo, por lo que estamos dispuestos a salir para disfrutar con aquello que nos produce una experiencia, que es a lo que el consumidor le está dando prioridad”. “Según las cifras, 9 de cada 10 españoles ha visitado un restaurante independiente en el último año. El objetivo a 2024 debe ser atraer más clientes. Esto no es fácil, pero aquí la innovación juega un papel muy importante, porque nos va a hacer construir diferentes modelos de consumo para prosperar en diferentes canales”, ha explicado.

Innovación e inspiración: dos factores fundamentales para triunfar en la hostelería

Si hablamos de innovación, hay que mencionar a los game changers de la industria. Algunos de estos ejemplos innovadores son los pioneros de las smash burger en España, Vicio, que han anunciado en HIP la apertura de 15 nuevos establecimientos el año que viene, o los líderes del delivery, Glovo, que también han compartido en el evento su visión de negocio para los próximos meses, contando con un auge potenciado por el talento interno. Asimismo, los CEO de importantes grupos como La Mafia se sienta a la mesa o Grosso Napoletano han insistido en la creación de conceptos de marca a fin de posicionarse y crecer.

En HIP 2024, ‘Inspiring Minds’ emergió como foro destacado, haciendo énfasis en las perspectivas inspiradoras de los nombres propios más importantes del sector. Roberto Canessa, sobreviviente del accidente aéreo de los Andes en 1972, cautivó a la audiencia al compartir lecciones fundamentales sobre resiliencia, superación, trabajo en equipo y toma de decisiones, destacando la relevancia de estos aspectos en la industria de la hostelería.

Al mismo tiempo, Ferran Adrià, presidente de elBulliFoundation, presentó una sesión destacando la importancia de la educación y la calidad para preservar los valores transmitidos por la gastronomía. Adrià enfatizó la necesidad de una actitud innovadora y que la apertura al cambio está muy bien; sin embargo, la calidad siempre prima por encima de cualquier otro factor, como el de la innovación y más si se intenta hacer de manera descontrolada.

Oriol Castro, por otra parte, ha inyectado sus escenarios de HIP con una perspectiva innovadora, destacando la importancia de preservar el entorno para garantizar la continuidad de los productos y productores locales. Además, subrayó la cultura del trabajo y del esfuerzo, equilibrando el compromiso laboral con el bienestar del personal. “Nosotros hemos sufrido y vivido muchas Navidades y fines de semana trabajando. Como no tenemos socios capitalistas que nos pidan cuentas al cierre de año, tenemos la libertad de poder cerrar sábados y domingos. Llenamos cada día, y eso nos permite cerrar, preferimos que nuestro equipo pueda disfrutar de sus familias, así conseguimos su fidelidad”.

Cierre de HIP 2024

De esta manera, concluye con éxito HIP 2024, donde 684 firmas expositoras se han congregado para presentar más de 4.500 innovaciones, abarcando diversos segmentos del canal Horeca.

HIP 2024 (2)

Archivado en: