La IA como referente tecnológico de las PYMES para 2024

Inteligencia Artificial, tecnología
ACQUIS

El año pasado, 2023, no fue precisamente el mejor para las PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas). Por ello, para cambiar la tendencia, este 2024 se priorizará de manera clara un aspecto: la innovación tecnológica. Avanzar tecnológicamente supone un salto de calidad que puede marcar la diferencia de muchas empresas. Dentro de estas innovaciones tecnológicas, la innovación elegida por las PYMES para hacer prosperar sus negocios es la incorporación de la Inteligencia Artificial (IA).

Según el informe Oportunidad en el Cambio’ de Acquis, las PYMES en España exhiben una clara determinación de invertir en innovación tecnológica, con un 32% de ellas identificándola como una oportunidad para el crecimiento y un 34% reconoce que la digitalización es una oportunidad estratégica para impulsar su crecimiento. Esta innovación tecnológica se encuentra en la lista de prioridades de las empresas, en tercer lugar, después de la optimización de costes y precios (45%) y la inversión en sostenibilidad (40%).

El número de empresas que está aplicando el uso de herramientas digitales en su día a día está en constante crecimiento, según revela el estudio realizado por Adigital, ‘Tendencias digitales 2024 para el crecimiento de la pyme’. Para conseguir esta adaptación y competitividad, las PYMES se han decantado por la utilización de la IA como herramienta digital referente. 

Es crucial resaltar que la Inteligencia Artificial, más allá de ser simplemente una herramienta tecnológica, se posiciona como un socio esencial para las empresas que buscan innovar y liderar en el mercado. Simplemente incorporarla en la estructura empresarial de las PYMES no resulta suficiente. Para aprovechar al máximo su potencial, estas empresas necesitan avanzar hacia una organización preparada para la inteligencia artificial (Al-Ready) y orientada a los datos (Data-Driven). Este enfoque implica una transformación que va mucho más allá de la tecnología, involucrando aspectos clave como la estructura organizacional y la estrategia de negocio.

Las PYMES necesitan algo más que una IA

Más allá de la firme apuesta por la inteligencia artificial, las pequeñas y medianas empresas (PYMES) deben incorporar diversas tendencias para potenciar su rendimiento operativo. Según Luis Targhetta, Business Development Manager de Iberia para Acquis, «la digitalización, la creciente preferencia por las soluciones, el papel de la inteligencia artificial y los desafíos asociados a la integración de las nuevas tecnologías desempeñarán un papel crucial en este 2024».

Las empresas españolas han establecido con claridad un objetivo para este año: continuar avanzando y adoptar las nuevas tendencias de un mercado en constante evolución. Además de su enfoque en la inteligencia artificial, también están implementando tendencias clave como la automatización, los servicios en la nube y soluciones de sostenibilidad.

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