IFEMA retoma su actividad con una ambiciosa estrategia de seguridad sanitaria

José Vicente de los Mozos, presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, y Eduardo López-Puertas, director general de IFEMA
IFEMA

IFEMA echa a andar de nuevo. El segundo gran motor económico de Madrid pone su maquinaria a pleno rendimiento. Y es que, tras un año de parón forzoso por la pandemia, sus responsables consideran que es seguro volver a organizar eventos físicos. Así lo explican José Vicente de los Mozos, presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, y Eduardo López-Puertas, director general de IFEMA.

La clave ha sido el nuevo contexto esperanzador que marca la evolución de las vacunas y el descenso de la incidencia de contagios. Esto ha llevado a IFEMA, según su presidente, “a cumplir antes con su objetivo de minimizar el impacto del ERTE en que está la plantilla”. De hecho, han programado una desescalada en los grados de afectación para poder afrontar toda la programación de eventos previstos para 2021. “Se realizará en tres etapas, comenzando a mediados de marzo con la incorporación de 40 personas con un cambio en su afectación”, comenta, y añade: “El 5 de abril pasará la plantilla al 90% de ocupación para llegar al 4 de mayo a restablecer al 100% de los empleados de IFEMA”.

Por su parte, López-Puertas manifiesta que IFEMA quiere que este ejercicio sea el año de la recuperación. Por eso, han diseñado “un calendario de más de medio centenar de ferias presenciales programadas. Todo ello enriquecido con contenidos virtuales “capaces de romper con la estacionalidad y de amplificar audiencias”, apunta.

IFEMA. Ferias.

IFEMA 2021: HIP, Hospitality Innovation Planet

El arranque de las ferias presenciales está previsto con la celebración entre los próximos 22 y 24 de marzo de HIP – Hospitality Innovation Planet. Se trata del gran evento de innovación para profesionales de la hostelería y la restauración. Un mes en el que seguirán tomando impulso los formatos digitales, con la convocatoria de siete ferias exclusivamente digitales sobre la plataforma LIVEConnect, de los sectores de la panadería, repostería, educación y tecnología para la educación. Asimismo, la programación de ocio también recupera su puesta en escena en marzo. Se estrena otra gran exposición para el público familiar con la recreación del mundo de los SuperThings, en el Espacio 5.1.

En el mes de abril se desarrollarán más ferias y eventos presenciales como ESTAMPA, Feria de Arte Contemporáneo; e híbridos, como la pasarela MBFWMadrid; además de cuatro ferias digitales, vinculadas a los sectores de tendencias y estilo de vida.

Toda una antesala para los meses de mayo y junio, en los que destacan la celebración de cinco ferias presenciales en cada mes. Entre ellas, la primera gran experiencia de movilidad internacional de Europa, como es FITUR, que llevará a la máxima expresión la estrategia de seguridad sanitaria de IFEMA. Por último, y como cierre del primer semestre del año, llegará en julio la gran cita internacional del Arte Contemporáneo, ARCOmadrid, que celebra este año su 40º aniversario.

Maximizar la seguridad

Para hacer posible esta reactivación, IFEMA ha diseñado una elaborada estrategia sanitaria. Ha desarrollado un protocolo que reúne todas las medidas necesarias para ordenar el flujo de asistentes y su movilidad. Aparte de esto, permite también establecer los controles de aforo; las distancias interpersonales; la eliminación de contacto directo mediante el registro digital; la toma de temperatura corporal; el ensanchamiento de pasillos, y la incorporación de las últimas tecnologías para el conteo de asistentes, y muy especialmente para la renovación del aire en pabellones, entre otras innovaciones en este ámbito.

Precisamente uno de los principales valores de esta estrategia es su sistema de ventilación, que renueva cinco veces a la hora el aíre integro. Es capaz de renovar todo el aire del pabellón en poco más de 20 minutos, manteniendo en todo momento la temperatura de confort. Una tecnología que, unida a los grandes volúmenes y techos altos, hace que las condiciones de aire que se respira en las ferias sean equivalentes a estar al aire libre, según IFEMA. Esto asegura la no recirculación del aire, los sistemas de filtrado y el mantenimiento de las condiciones de confort.

Todos estos protocolos han sido reconocidos con la certificación de AENOR. Además, conlleva la estricta vigilancia de cumplimiento de todos los requisitos a través del grupo de seguimiento de seguridad anti-COVID creado para tal fin con las distintas áreas de IFEMA.

Nuevas oportunidades a través de la digitalización

Ante la imposibilidad de celebrar su habitual actividad, IFEMA ha estado trabajando en un proceso de digitalización de ferias y eventos. El objetivo era explorar nuevas posibilidades y extraer nuevas ventajas con una plataforma que permitiese reunir la oferta y la demanda de numerosos sectores. El ejemplo más claro fue FRUIT ATTRACTION LIVEConnect, completamente digital; pero capaz de movilizar contactos, cerrar negocios y generar expectativas de futuro. Con este mismo modelo, están listas para su progresiva celebración a lo largo de 2021 un total de 16 ferias virtuales.

Este desarrollo digital ha sido posible gracias al proyecto de transformación, ya iniciado en 2020, pero que ha dado su gran salto durante estos últimos doce meses. En él ha estado trabajando más de un tercio de la plantilla de IFEMA; con iniciativas interesantes para el desarrollo de plataformas propias digitales y nuevos servicios de valor añadido.

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