ILUNION pone en marcha una lavandería industrial que trabaja sin vapor de agua

Lavandería industrial sin vapor de agua de ILUNION
ILUNION

La compañía ILUNION ha desarrollado una lavandería industrial que puede trabajar sin aporte de vapor de agua. Esto permite eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el proceso de lavado. La iniciativa ha sido seleccionada entre los “101 Ejemplos Empresariales #PorElClima” de este año, que impulsa la plataforma Comunidad por el Clima.

El proyecto se enmarca en el nuevo Plan de Sostenibilidad Ambiental (2021-2024) de ILUNION Lavanderías, que da continuidad al Plan de Descarbonización iniciado en 2020. Su fin es impulsar proyectos que propiciarán la transición hacia un nuevo modelo energético.

La primera lavandería industrial que trabaja sin el aporte de vapor de agua de ILUNION y segunda de España está situada en Guadalajara. El proyecto O-STEAM comenzó en junio de 2021 y su objetivo es minimizar las emisiones de GEI en el proceso del lavado. Y es que, el gas es el responsable del 30% del consumo térmico de una lavandería.

Las principales actuaciones del proyecto están relacionadas con la eliminación de las calderas de generación de vapor y el cambio en los equipos de lavado. El fin es adaptarlos a un nuevo sistema de calentamiento de agua indirecto (intercambiadores de calor). Asimismo, se han reducido las pérdidas de calor y la demanda energética, al aislar térmicamente los túneles de lavado e instalar recuperadores de calor.

Lavandería industrial sin vapor de agua

El proyecto se extenderá a otras plantas de ILUNION con similares características. Se estima que en un año la compañía va a minimizar un 15% del total de gas consumido por la planta y en un 40% el producido en los procesos de lavado. Con ello, se evitaría anualmente la emisión de 200 Tn CO2eq.

También se han detectado otras ventajas en la ejecución de este proyecto, como son:

  • El aumento del ritmo de producción, al evitar el arranque de la caldera previo al inicio del proceso del lavado.
  • La flexibilización de las necesidades energéticas a las horas de funcionamiento, causada por la demanda del proceso y los turnos de trabajo. No en vano, solo se calienta la masa de agua necesaria para el proceso en el cual se está trabajando en real time.
  • La reducción del consumo de agua.
  • Mejoras operativas y en el control operacional.

Estas iniciativas, según la empresa, ponen de manifiesto la importancia que le dan a la sostenibilidad. De hecho, constituye uno de sus ejes estratégicos para seguir avanzando en su modelo de negocio responsable.