Innovación y tecnología, claves para el futuro de los plásticos y la química

Jornada InnovaPlásticos
Plastics Europe y Suschem-España

Plastics Europe en la Región Ibérica, la asociación paneuropea de productores de plásticos, junto con Suschem-España, la Plataforma Tecnológica Española de Química Sostenible gestionada por Feique, celebraron la V Edición de #InnovaPlásticos bajo el lema “Innovación y Tecnología: Impulsando el Cambio”.

Durante el evento se mostraron las innovaciones que se están desarrollando en el ámbito de las materias primas circulares y nuevos modelos de negocio. El objetivo es acelerar la transición del sector químico y de los plásticos hacia la circularidad y neutralidad climática. Además, se abordó cómo la innovación de estas industrias tiene repercusión directa en otras más próximas al consumidor final.

Esta quinta edición de #InnovaPlásticos la presentó un año más la divulgadora científica Deborah García Bello (blog DeborahCiencia). Una sesión en la que se explicaron los principales ejes del informe “Reshaping Plastics: Pathways to a Circular, Climate Neutral Plastics System in Europe”. También contó con la mesa redonda: “Materias primas circulares y nuevos modelos de negocio”, en la que participaron expertos de diferentes ámbitos empresariales.

La transformación de la industria de los plásticos

La jornada arrancó con la bienvenida de Alicia Martín, directora general de Plastics Europe en la Región Ibérica, y de Adriana Orejas, presidenta de SusChem-España. Martín destacó que la industria de los plásticos ha iniciado ya su viaje transformacional. “Somos conscientes de que hay que acelerar el ritmo del cambio para contribuir a los objetivos de circularidad y de cero emisiones netas de carbono de la UE para 2050”. En este sentido, también declaró: “No tenemos todas las respuestas a los desafíos a los que se enfrenta nuestra industria. Por ello, hacemos un llamamiento a la máxima cooperación con nuestra cadena de valor y con los poderes públicos para sumar colaboraciones, multiplicar iniciativas y crear marcos políticos que fomenten la inversión e innovación que impulsen el cambio”.

Por su parte, Adriana Orejas puso en valor que “la consecución de los retos europeos requerirá tecnologías de vanguardia y modelos disruptivos a una escala y a un ritmo nunca vistos, que transformarán todas las cadenas de valor. Esto requiere de grandes inversiones en investigación e innovación en tecnologías como las que realiza el sector químico español, líder en inversión industrial en I+D+i”.

La ponencia inaugural corrió a cargo de Yoni Shiran, Plastics Lead de la consultora SYSTEMIQ. En ella se compartieron las principales conclusiones del informe “Reshaping Plastics: Pathways to a Circular, Climate Neutral Plastics System in Europe”. Destaca la necesidad de alinearse con los objetivos de la Circular Plastics Alliance, el Pacto Verde europeo o los acuerdos climáticos de París y Glasgow. También se indicó que las soluciones técnicas para hacerlo ya existen, pero hay que actuar con muchísima más ambición en toda la cadena de valor.

Mesa redonda

A continuación, tuvo lugar la mesa redonda “Materias primas circulares y nuevos modelos de negocio”, con la participación de expertos de diferentes ámbitos empresariales. En la mesa estuvieron Pedro Simao, especialista del World Economic Forum; Ana Ibáñez, project manager del Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio (AIJU); Federico Sainz de Robles, fundador y CEO de Sepiia; y Diego Soliveres, director de comunicación de Timpers.

En concreto, Simao presentó la iniciativa global “National Plastic Action Partnerships”. Su objetivo es promover una transición hacia una economía circular para los plásticos que garantice el progreso económico y social. Por su parte, Ibáñez compartió una innovación tecnológica en biomateriales que está permitiendo el desarrollo de juguetes hechos con bioplásticos. Sainz de Robles explicó cómo en Sepiia aplican la tecnología e innovación en materiales textiles para hacer prendas que mejoran la vida de las personas y cuidan del planeta. Prendas producidas localmente, que son de origen 100% reciclado y además 100% reciclables. Por último, Soliveres presentó una colección inclusiva y sostenible de zapatillas hechas con plásticos reciclados.

Tras la mesa redonda, los ponentes pusieron de relieve la necesidad de continuar investigando y acelerar el cambio. Todo con el fin de alcanzar mayor circularidad y neutralidad carbónica a través de innovaciones en las que colaboren toda la cadena de valor.

Archivado en: